Coahuila tiene el mayor avance a nivel nacional en programa de calidad del aire

  • En el estado se vigila y prevé la contaminación del aire

Coahuila es el Estado con mayor avance a nivel nacional en el Programa de Gestión para Mejorar el Aire 2017-2026 (PROAIRE), además de mantener una vigilancia de manera permanente para prevenir y controlar la contaminación.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, expuso que este indicador lo evalúa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal (Semarnat) a dos años de su implementación.

Puntualizó que la calidad del aire es un tema de interés para el Estado y a nivel nacional, por lo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís fortaleció las acciones encaminadas a mejorar la calidad de aire y con ello mitigar los efectos del cambio climático a través de la SMA.

“Se vigila la calidad del aire que respira la gente en las principales ciudades del estado para generar información, establecer diagnósticos, estrategias y herramientas, y así prevenir, controlar y en su caso mejorar la contaminación de la atmósfera”, precisó.

En Coahuila se monitorea la calidad del aire con cuatro estaciones en Torreón-Matamoros, Saltillo-Ramos Arizpe, Monclova-Frontera, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

En Sabinas y Nueva Rosita se presentan los resultados con muestreo manual de PM10, con muestreadores de alto volumen que usan filtros de fibra de vidrio que emiten datos en tiempo real a través del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

La SMA de manera constante realiza un mantenimiento de los equipos que brindan una lectura cada 5 minutos del índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), con validación a nivel internacional, cuyos datos son concentrados en el Informe Nacional de Calidad del Aire.

Informó que existen factores climáticos y geográficos que afectan la calidad del aire, y estos son causados por actividad industrial y tráfico, entre otros actores, y los contaminantes que miden las estaciones de monitoreo son los denominados contaminantes criterio: material particulado menor a 2.5 micras, menor a 10 micras, ozono, dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno.

“Las ciudades en las cuales se cuenta con un sistema de monitoreo de calidad del aire, como pueden ver en el gráfico, predomina como buena, sin embargo, llevarla a mejores niveles debe ser preocupación de todos y cada uno de nosotros”, declaró.

Al final explicó que la constante pregunta sobre si debe implementarse un sistema como el “Hoy No Circula” en Coahuila debe ser una medida a la que no se debe de llegar, si en tanto las emisiones fijas como las móviles se mantienen en niveles adecuados y que correspondan a las lecturas a una calidad buena.