Tragedia en Colegio de Torreón

Gobierno del Estado lamenta los hechos

Este viernes, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ofreció una rueda de prensa en la que se refirió a los lamentables hechos ocurridos en el Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón, donde el menor José Ángel Ramos, de once años y alumno de sexto grado, asesinó con arma de fuego a la maestra del plantel María Hassaf Medina, de 50 años, y después se suicidó.

En estos hechos resultaron heridos además, cinco alumnos más y un profesor de Educación Física, según dio a conocer el mandatario estatal.

Tanto los alumnos como el profesor lesionados están siendo atendidos en hospitales de Torreón y se encuentran fuera de peligro.

Riquelme Solís dijo lamentar profundamente este caso, e indicó que la Fiscalía General del Estado se encuentra efectuando la indagatoria correspondiente, a fin de esclarecer este suceso que ha generado consternación tanto en el municipio de Torreón como en todo el estado.

Mencionó que de acuerdo con las primeras indagatorias, el niño luego de llegar a su salón de clases, aproximadamente a las 8:20 horas, pidió permiso para ir al baño.

Indicó que al no regresar José Ángel después de varios minutos, la docente María Hassaf decidió ir a buscarlo, percatándose de que el menor salió disparando dos armas de fuego, privando de la vida a la maestra e hiriendo a sus compañeros, así como al otro profesor para finalmente dispararse él mismo.

«Los hechos lamentables arrojan, en primer término, un perfil psicológico específico del menor, el cual dentro de las indagatorias tendrá que ser resuelto, pero al parecer el menor fue influenciado por un video juego, que se llama Natural Selection, incluso la playera del niño en la parte de abajo trae el nombre del videojuego», dijo el Gobernador.

Riquelme Solís indicó que el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, se encuentra en Torreón y ampliará la información en el transcurso del día, de acuerdo a lo que las primeras investigaciones arrojen sobre la procedencia de las armas, el entorno familiar del menor y su comportamiento dentro de la escuela.

«Esperaremos que la Fiscalía General del Estado concluya las investigaciones en relación a la portación de las armas del menor, de dónde las sacó, así como su entorno familiar, de entrada nos dicen que vivía con sus abuelos, ya que la madre del menor hacía algunos años que falleció», agregó.

Dijo también que de acuerdo con esta revisión del entorno del menor, sus compañeros describían a José Ángel como un niño que no tenía problemas, e incluso presentaba buen comportamiento.

Igualmente, destacó el hecho de que a algunos compañeros, José Ángel les dijo que «hoy era el día», en clara referencia al acto que iba a cometer.

«Como Gobernador del Estado estoy consternado con los hechos, quisiéramos dejar en claro que no es una constante de todas las escuelas provenientes y observadas por la Secretaría de Educación Pública en Coahuila, mucho menos del propio Colegio Cervantes, y que estaremos atentos a lo que arrojen las investigaciones, así como a las acciones preventivas necesarias que se deriven», señaló el Gobernador.

Asimismo, reiteró que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública ha mantenido de manera constante operativos al interior de las escuelas que permitan verificar de manera aleatoria las mochilas de los alumnos y el comportamiento de los mismos, además realizar pláticas con maestros y padres de familia.

También exhortó a la población a fortalecer los lazos familiares en la entidad y estar atentos al comportamiento de los niños y adolescentes, los que requieren mayor atención y cercanía.

Agregó que estarán atentos al desarrollo de las investigaciones y a las acciones preventivas necesarias que de ellas se deriven.

“Hoy más que nunca debemos de trabajar en conjunto para reestablecer los lazos familiares en nuestra entidad y poder estar muy atentos como Gobierno, como padres de familia, del comportamiento de nuestro entorno familiar, sobre todo de niñas, niños y adolescentes”, dijo Miguel Riquelme.

Asimismo, mencionó que los operativos que realiza la Secretaría de Educación (SE) se reforzaron desde el inicio de su Administración en las escuelas públicas, y a las escuelas privadas se hizo un llamado para que entraran al proyecto de la SE.

Destacó que esto es un caso aislado y que el colegio en donde ocurrieron los hechos este viernes es una prestigiada institución de La Comarca Lagunera y del estado. (ÀNGEL AGUILAR)