Irán confirma que ningún misil impactó avión ucraniano antes del accidente

(Xinhua/Ahmad Halabisaz) (ah) (vf)

Teheran.- El director de la Organización de Aviación de Irán, Ali Abedzadeh, rechazó este viernes los informes que aseguran que un misil impactó el avión de pasajeros ucraniano que sobrevolaba en el espacio aéreo de Teherán este miércoles, dejando 176 personas muertas.

«Estamos seguros de que ningún misil alcanzó el avión ucraniano», dijo.

El avión en llamas estuvo 90 segundos en el aire, agregó.

Además, la dirección y el lugar del accidente aéreo muestran que el piloto estaba tratando de regresar al aeropuerto, precisó.

Cuando se le preguntó por qué el piloto no informó al aeropuerto sobre el regreso del avión, indicó que «no tuvo tiempo de contactar ya que intentaba salvar el avión».

«Cualquier comentario sobre un ataque con misiles al avión no es una opinión de expertos», señaló Abedzadeh, desestimando las afirmaciones de funcionarios estadounidenses y canadienses sobre la posibilidad de que el avión haya sido alcanzado por un misil.

La causa del accidente del avión de pasajeros se anunciará «después de analizar la caja negra», subrayó el funcionario iraní.

Pero dado que la caja negra está dañada, Irán necesita un software y hardware particulares que no estan disponibles en Irán para leerla, enfatizó.

Irán podría pedir ayuda a otros países para recuperar los datos de la caja negra, añadió el funcionario.

Abedzadeh reveló que se han ofrecido los resultados preliminares de la investigación a Estados Unidos, como fabricante del avión, y a Suecia y Canadá después de recibir sus solicitudes.

Un avión de pasajeros ucraniano Boeing 737 con 176 personas a bordo se estrelló el miércoles cerca de Teherán, la capital de Irán, y coincidió con el ataque con misiles de Irán contra una base militar estadounidense en Irak.

Todas las 176 personas a bordo murieron. (XINHUA)