Intensificarán revisión de mochilas

Monclova.- Intensificarán los operativos Mochila en los planteles educativos como prevención para evitar que los alumnos lleven objetos peligrosos, aseveró Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector educativo de la Secretaría de Educación.

Esto, luego de los hechos ocurridos en un colegio de Torreón, en el que perdieron la vida una maestra y un alumno, y otras personas resultaron heridas por disparos de arma de fuego.

Manifestó que ya en las escuelas de nivel básico se llevan a cabo revisiones de las mochilas, pero ahora, tienen que intensificarlo a partir de ya, mientras que los padres de familia deben estar atentos a los cambios de actitud de sus hijos, lo que refleja una necesidad de acompañamiento, no de regaño.

«Aquí en la región continuar con las indicaciones que la secretaría (de Educación) ha realizado con respecto al Programa Nacional de Convivencia Escolar y seguir con Mochila Segura y precisamente ahorita estamos enviando un comunicado a la estructura (jefes de sector y supervisores) para que se incrementen las operaciones de Mochila Segura y también para que llevemos un control, un reporte de cuándo, en qué momento y qué resultados hay de esta actividad», afirmó.

El Operativo Mochila debe ser realizado de acuerdo al protocolo que dicta que el director y una comisión de padres de familia deben efectuarlo, o, si invitan a seguridad pública a que lo ejecute, deben estar presentes, señaló Rodríguez Ramos.

Comunicó que el año pasado atendieron de cinco a seis casos de bullying, que se presenta ocasionalmente, y se han atendido con terapia psicológica y la cifra no es alarmante.

Los padres tienen toda la responsabilidad en las acciones de sus hijos, por ello deben detectar si los jóvenes tienen un cambio de actitud en sus rutinas, sueño, alimentos y desinterés por la escuela porque puede estar sucediendo algo y, si hay armas en casa, deben estar bien guardadas bajo llave. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)