ÍNDICE

Sin desperdicio las declaraciones de Armando Guadiana Tijerina en su «convivencia» con medios de comunicación del miércoles en Saltillo.

Pragmático, fiel a su estilo, tachó de buenas intenciones programas estelares de su presidente López, como el INSABI, que no tienen soporte operativo ni presupuestal; demandó depurar padrones como el de becas de senectud –donde asegura que no está inscrito– y fustigó la saturación del Seguro Social.

En lo político coincidió en que su partido Morena tiene más problemas internos que competencia con otras organizaciones, y recordó que para la postulación de candidatos debe limitarse a una tercera parte de externos, por lo que anticipa que al menos 10 de quienes sean postulados para diputados locales deben de ser militantes.

Tendría Morena entonces que echar mano de lo que se encuentre en sus filas, así es que ya podemos imaginarnos el nivelito de candidatos que designarán.

Hasta el propio Guadiana jugó con la idea de que lo postulen a él para el Congreso local.

 

YA QUE HABLAMOS de candidatos, donde también se van convenciendo de que no tienen mucho con que competir es en el PAN, y esta semana Jesús De León Tello habló de varios alcaldes como prospectos.

Dijo que serían considerados Jorge Zermeño, de Torreón; Alfredo Paredes, de Monclova; Julio Long, de Sabinas; y Patricia Grado Falcón, de San Pedro.

Esas cuatro alcaldías constituyen la más sólida fuerza política del PAN en Coahuila, y aún así no descarta De León sacar a los alcaldes para ponerlos a competir por el Congreso.

Otro panista, el ex alcalde Isidro López Villarreal no logra recuperar la tranquilidad, pues el recurso que interpuso contra la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa que lo inhabilita para ocupar cargos públicos, no caminó como esperaba y tendrá que recurrir a otra instancia al declararse la Sala Superior del TJA incompetente para resolver. Hasta parece que nada más están jugando con los tiempos para traerlo agobiado y mantenerlo fuera de competencia. Mucho miedo para alguien que tan malos resultados dejó.

 

            LOS FUNERALES DE la dirigente Nohemí Pérez Alvizo cimbraron a la política estatal.

Se asegura que la presencia del ex gobernador Humberto Moreira en el velorio incomodó a grado tal que hasta se desempolvaron los expedientes por la investigación de la mega deuda.

No debe extrañar que Humberto Moreira se haya hecho presente, es un ser eminentemente político que cuida de las relaciones públicas, y siempre ha procurado mostrar oportunamente su solidaridad cuando alguien atraviesa por un momento difícil como un fallecimiento.

Sin embargo que haya acudido al funeral de una dirigente priista habla mucho de la naturalidad con la que se sigue relacionando en esos grupos, donde se le recibe sin ningún problema.

La manifestación tangible de la vigencia de esas relaciones fue lo que molestó y encendió luces de alarma en el PRI, sobre todo ante la cercana contienda por el Congreso. Fue una irrupción en los terrenos que reclama como suyos Álvaro Moreira, quien al parecer ahora sí será candidato a diputado.

Cabe preguntar si en este mismo contexto se inscribe un tweet que escribió el sábado Rubén Humberto Moreira, dirigente del partido Unidos: «Se enojó el pequeño».

 

PERO ANTES DE que se entre a la contienda por el Congreso local, tendremos algunos otros procesos de elección en Coahuila.

Para el jueves 30 de enero se ha convocado en Saltillo a la asamblea de la Canacintra región Sureste y se espera la presencia del dirigente nacional Enoch Castellanos Férez.

En la asamblea se debe elegir al nuevo dirigente local, cargo en el que cierra su segundo periodo Everardo Padilla Flores.

En el momento actual que vive el país, donde se hacen tenaces esfuerzos por desmantelar toda organización que represente un contrapeso y se reprime y acalla a las voces críticas, crece el reto para los organismos empresariales y el compromiso que deben de asumir con México.

En un contexto así se demanda de liderazgos audaces, comprometidos, con valor y capacidad crítica.

Bajo la dirigencia de Padilla, la presencia de Canacintra se ha desdibujado, es una gestión mesurada y poco activa, sin duda la cámara que menos presencia tiene en la entidad.

Otros organismos en la región han sido más puntuales y atinados en sus señalamientos hacia el gobierno federal, lo mismo que dirigentes de Canacintra en otras regiones, como Carlos Braña en Torreón; Carlos López Macario, en Piedras Negras, y hasta Rolando Rivero Ceballos en Monclova.