Cámara de Representantes de EU aprueba resolución para controlar poder bélico de Trump contra Irán

 Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución encaminada a limitar el poder del presidente del país, Donald Trump, para emprender acciones militares contra Irán sin el visto bueno del Congreso.

La Cámara Baja, de mayoría demócrata, aprobó la resolución no vinculante por 224 votos a favor y 194 en contra, prácticamente sobre líneas partidistas.

La resolución ordena al presidente poner fin al uso de las fuerzas armadas estadounidenses para emprender hostilidades en Irán o en su contra, a menos que el presidente reciba autorización del Congreso o que el uso de la fuerza sea necesario.

La votación se produjo unos días después de que un ataque aéreo estadounidense, efectuado a la orden del propio Trump, acabase con la vida del entonces comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán, Qassem Soleimani, lo que ha dado lugar a temores a un conflicto incontrolado entre Washington y Teherán.

Según afirmó la principal patrocinadora de la resolución, la diputada demócrata Elissa Slotkin, «esta resolución busca dejar bien claro que, si el presidente quiere llevarnos a la guerra, tiene que conseguir la autorización del Congreso».

Slotkin, quien había trabajado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés) y para el Departamento de Defensa de EEUU, remarcó que el comportamiento de Soleimani no significaba que la administración Trump «pudiera pasar por alto la Constitución al emprender una guerra a gran escala sin consultar primero con el Congreso».

Horas antes este mismo jueves, Trump hizo un llamado a todos los congresistas republicanos para que votaran en contra de la resolución. (XINHUA)