Pierde industria de la construcción 10 mil empleos

Monclova.- Al menos 10 mil personas están sin empleo en el sector constructor en la región Centro, Carbonífera y Norte, con menos afectación en Piedras Negras y Acuña, aseveró Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Sólo en la región Centro serían entre 3 a 4 mil empleos perdidos, precisó.

A nivel nacional se estima que el trabajo de la construcción bajó en un siete por ciento y se perdieron más de un millón de empleos, mientras que en la región Centro el 70 a 80 por ciento de las empresas constructoras están afectadas.

Estos empleos perdidos provienen del 2019 con una situación de contracción y el panorama para el presente año «pinta» igual y con menos presupuesto, comentó el dirigente del organismo.

«Como quiera siguen algunas construcciones adelante, pero estás hablando que mínimo 10 mil personas que deben estar ahorita sin trabajo en la región Centro y Carbonífera y está menos afectado en Piedras Negras y Acuña que tienen maquiladoras y trabajos más definidos», manifestó.

Algunas compañías que han logrado obras en otros estados han emigrado con los trabajadores como es en Nuevo León y Ciudad de México, dijo.

La esperanza que pueden tener como sector es presionar a la autoridad federal para que haga la derrama de recurso en obras a los estados para poder reactivar el sector que es de los más castigados desde el 2019, afirmó Flores González.

Como organismo nacional, la CMIC insiste en reconsiderar algunas medidas que afectan al sector productivo, a la pequeña y mediana empresa al dejarlos sin oportunidad de trabajar al no haber obras y realizar asignaciones a empresas nacionales que reemplazan constructoras locales.

Invitó a las compañías constructoras, empresas y negocios formales a adherirse a las cámaras empresariales como CMIC, Canaco, Canacintra, Hoteles y Moteles y otras para lograr un frente común con el que logren ser escuchados por  el Gobierno federal. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)