Inician reuniones de seguridad de 2020 en Saltillo

Mantener a Saltillo seguro será prioridad, destaca Manolo Jiménez

El alcalde Manolo Jiménez encabezó la primera reunión de seguridad de 2020, en la que destacó que la prioridad de su gobierno para este año es mantener a Saltillo seguro, de la mano con el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y la ciudadanía.

Acompañado por el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Coahuila, José Luis Pliego Corona, así como por el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, René Carranza Solórzano, comandante del 69 Batallón de Infantería, además de autoridades federales, estatales y municipales, el alcalde de Saltillo reconoció que, gracias a la coordinación entre todos los órdenes de gobierno, la capital de Coahuila se posicionó durante el 2019 como una de las ciudades más seguras del país.

En ese marco, subrayó que para el 2020, junto al Gobernador Miguel Riquelme, trabajará para mantener la paz y la tranquilidad en la capital del estado y recalcó la voluntad de su gobierno para trabajar en conjunto con el Ejército Mexicano y las autoridades federales en la materia.

“Aquí todos cuidamos en Saltillo y la muestra es que todos los órdenes de gobierno estamos trabajando en esta reunión de seguridad y que a nuestro esfuerzo se suma el de más de 30 mil ciudadanos que participan en los grupos de WhatsApp y la aplicación Saltillo Seguro, vigilando todos los días lo que sucede en nuestra ciudad y trabajando coordinados con las autoridades” destacó.

Al tiempo de revisar los resultados obtenidos en 2019, Manolo Jiménez recordó que Saltillo fue ubicada por el INEGI como una de las ciudades más seguras del país, con la segunda policía más efectiva y de las más confiables a nivel nacional.

Asimismo, se invirtieron más de 80 millones de pesos en equipamiento para reforzar la seguridad, con 22 nuevas casetas policiacas y delegaciones móviles; se pasó de 99 patrullas en 2017 a 189 en el 2019 y se adquirieron nuevos vehículos blindados para operaciones especiales y dos unidades C2 móvil para monitoreo con drones.

Se disminuyó la tasa de robos por cada mil habitantes, y pasó de 5.23 robos en el año 2014, al 1.54 por cada mil durante el 2019.

De enero a junio del 2019 se logró una disminución del -10.02 por ciento en robos, en comparación con el año 2018.

Pero si se compara el 2019 contra el 2017, el último año del alcalde anterior, la disminución es del -42.83 por ciento.

Durante el año 2019, a través de la acción del Centro de Control y Comando, hubo mil 341 detenidos gracias a las cámaras de videovigilancia, mientras que en el 2018 fueron 815.

En la reunión estuvieron presentes también, Javier Rangel García, administrador general de los Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal y Pedro Hernández Hernández, coordinador de la Policía Federal en la Entidad.

También los titulares de las policías municipales de Ramos Arizpe y Arteaga, y las representaciones de FGR, Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, entre otros. (EL HERALDO)