FAO: Precio mundial de alimentos llega a nivel más alto en cinco años en diciembre

Roma.- El precio mundial de los alimentos llegó a su nivel más alto en cinco años en diciembre de 2019, indicó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El más reciente incremento marcó el fin de un año de altas y bajas en el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO: los precios subieron en los primeros cinco meses del año, luego bajaron durante tres meses consecutivos y posteriormente subieron durante cuatro meses seguidos para cerrar el año.

En diciembre, el índice subió 2.5 por ciento en comparación con noviembre, subió más de 10 por ciento en relación con el inicio del año y se ubicó en su punto más alto desde diciembre de 2014.

El aceite vegetal y el azúcar fueron los principales productos que impulsaron el alza en el índice en diciembre al subir 9.4 y 4.8 por ciento, respectivamente. La FAO señaló que el precio del azúcar subió debido a que los productores brasileños usaron una mayor parte de su producción para elaborar etanol para combustible.

El precio de granos y cereales, los principales componentes del índice, registraron un alza modesta de 1,4 por ciento, con lo que más o menos compensaron una baja en el precio de noviembre. El precio del arroz y del maíz permaneció casi sin cambio en relación con noviembre. El índice de granos y cereales concluyó el año con un 0,9 por ciento menos que al principio a pesar del aumento en diciembre.

El precio de los lácteos subió 3.3 por ciento en diciembre. El precio de la carne se mantuvo sin cambio en relación con noviembre.

El mensual Índice de Precios de los Alimentos de la FAO se basa en los precios mundiales de 23 categorías de productos alimenticios que abarcan 73 productos diferentes comparados con un año base. (XINHUA)