EN EL TINTERO

Candidatos transparentes

Nuevamente en el Proceso 2019-2020 para renovar el Congreso del Estado, el Instituto Electoral de Coahuila pondrá en marcha el programa “Candidato Transparente” que, aunque tiene buenas intenciones, ha sido básicamente ignorado en otros procesos electorales.

“Candidato transparente”, es una plataforma que busca lograr que quienes quieren representarnos como diputadas y diputados abran su información a los ciudadanos no sólo de sus propuestas sino de su patrimonio.

Como en cada elección a través del portal www.candidatotransparentecoahuila.org.mx el Instituto Electoral de Coahuila pondrá a disposición de los candidatos un formato en el que pueden subir datos relevantes como currículum del aspirante, datos personales, académicos, laborales y su trayectoria.

La intención es que también presenten su declaración 3 de 3, que consiste en la fiscal, patrimonial y no conflicto de intereses, aunque en este caso es un requisito que deben cumplir para registrarse, no es una obligación hacerla pública, así que se convierte para los aspirantes en un acto de buena fe.

Este ejercicio permitirá a los ciudadanos ver el comportamiento de los participantes en cuanto a la información pública, por lo que es importante que los coahuilenses tengan interés sobre este programa, conozcan, y exijan la información, además de que analicen quiénes están dispuestos a publicarla.

“De entrada vamos a saber uno si tienen conflicto de intereses, y dos cómo se comportan con el tema de la información pública, si no quieren ser muy transparentes de candidatos seguramente no lo serán como funcionarios públicos, es un ejercicio a largo plazo que debe de ir acompañado de la exigencia d la ciudadanía, que es a quienes nosotros pedimos que apoyen este programa”, expresó la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías.

Y es que la funcionaria electoral tiene toda la razón, si en un acto de buena fe y previo a ocupar una curul un candidato no está dispuesto a transparentar su patrimonio, entre otras cosas, que nos espera como servidor o servidora público.

Este próximo 7 de junio están en juego 25 posiciones, 16 de mayoría y nueve de representación proporcional. También se buscará la paridad de género por lo que es importante desde ahora revisar y hasta fiscalizar al candidato para saber si será uno de los que pueda aportarnos una buena productividad o será sólo de los que aplanan un botón siguiendo al resto.

Esta legislatura vimos un congreso plural y paritario, sería bueno que en la próxima conformación del Poder Legislativo nos encontremos con buenos perfiles y diputados que demuestren ser realmente transparentes desde sus candidaturas.