Diputados podrán buscar reelección sin dejar cargo

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) señaló que tal como ocurrió con los candidatos a alcaldías que se postularon por la reelección la última ocasión que se celebraron comicios en la entidad, los diputados locales que deseen postularse para un segundo período tampoco están obligados a dejar sus cargos actuales, aunque deberán cumplir con no empatar sus actividades con su proselitismo.

La consejera presidenta del IEC, Gabriela María De León Farías, aclaró que esto ocurre siempre y cuando los diputados sean postulados de nueva cuenta por los partidos que los instalaron en las curules que actualmente ocupan, ya que así lo establece el propio Código Electoral, aunque puede ser por otro distrito del que actualmente representan, por el que contiendan.

Sin embargo, destacó que está prohibido que los diputados ocupen su tiempo en tribuna para promover sus candidaturas, por lo que deben abstenerse de llamar al voto o hacer proselitismo durante las sesiones, además de no acudir a ellas por estar haciendo proselitismo en las fechas en que se les convoque, “todo ello tendrán que evitarlo”.

De León Farías también destacó que el IEC no actuará de oficio en caso de que los legisladores no cumplan con las disposiciones que prevé la ley y será necesario presentar una denuncia expresa y llevar a cabo el procedimiento correspondiente para poder fincar una responsabilidad en caso necesario, aunque afirmó que la libertad de expresión que le da su posición como representantes populares no les exime de cumplir con estas disposiciones.

Dijo que será el propio Congreso el que determine los horarios en que los legisladores están libres de sus obligaciones para proceder a realizar sus campañas, “porque luego hay ocasiones en que sesionan en la tarde o el fin de semana de acuerdo a las necesidades que tengan”.

Sostuvo que no es necesario notificar al IEC, pero sí tendría que haber un pronunciamiento público para el conocimiento de los demás partidos políticos y candidatos.

Recordó que aquellos funcionarios públicos que no estén en el supuesto de ser diputados locales actualmente y por tanto no busquen reelegirse, deberán abandonar sus cargos a más tardar el próximo 15 de febrero.

Al señalar que los partidos locales de nueva creación no podrán ir en coalición en esta elección para contender, y deberán obtener una votación igual o mayor al tres por ciento de la votación válida emitida.

Además, deberán contender para un mínimo de distritos para poder continuar en el proceso o de lo contrario también perderán su derecho, aunque en este particular, dijo no tener presente cuántos distritos serían.

“Yo creo que es mucho más sencillo en el caso de los diputados que en las alcaldías porque ellos no ejercen programas sociales o de impacto que pudieran mover el voto a su favor”, subrayó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)