Cumple 100 años Panadería El Radio

Pocos negocios en Saltillo han prevalecido durante tantos años

La tradicional Panadería El Radio de Saltillo, ubicada en Múzquiz #227, entre Bravo y Rayón, cumple 100 años de existencia, convirtiéndose al mismo tiempo en uno de los pocos negocios de la capital coahuilense que se han vuelto centenarios.

El Radio fue fundada en 1920 por don Juan Guzmán, quien estuvo al frente de la misma hasta 1957. Actualmente, el negocio es dirigido por don Luis Guzmán y sus hijos, y es el establecimiento que produce pan tradicional más antiguo de Saltillo.

“Estamos muy contentos, somos la tercer generación en la panadería, muy contentos por 100 años, no son fácil que un negocio se mantengan tanto tiempo y gracias a Dios aún tenemos muchos clientes, seguimos creciendo y ojalá duremos otros 100 años más”, dijo en entrevista con EL HERALDO Édgar Guzmán Cabello.

Aunque no cuentan con un día y mes oficial de su fundación, los primeros documentos encontrados de la panadería datan de 1920, es por eso que se establece que este 2020 cumplen su primer centenario, sin embargo, don Juan Guzmán operó antes del año de fundación de El Radio otra panadería, conocida como La Perla, ubicada en la calle Aldama.

5

El negocio de don Juan Guzmán era uno de los pocos lugares que tenían un aparato receptor de radio en el Saltillo de hace décadas, y lo colocaba en la ventana de su local a todo volumen, por lo que se volvió el ícono y nombre de la panadería.

Actualmente la panadería El Radio cuenta con dos locales, ambos en la Zona Centro, el principal ubicado en la calle Múzquiz, y la sucursal en la calle Ramos Arizpe #387.

La panadería de don Luis Guzmán ofrece toda clase de pan tradicional, como conchas de diferentes sabores; donas de chocolate y azucaradas; polvorones, campechanas, chamucos, duraznos, orejas y francés, por mencionar algunos.

Sus creaciones más representativas con las empanadas de hojaldre rellenas de jamón y queso, así como el pan de caja.

En total son 40 tipos de pan diferente que día a día, desde las 6:30 de la mañana, se elaboran en la panadería El Radio.

La panadería fue operada de 1920 a 1957 por el fundador Juan Guzmán, quien falleció en su último año al frente de la misma. La batuta en aquel año la tomó su esposa Manuelita Morales y sus hijos mayores Roberto y Pepe. Fue en el 1966, en medio de una crisis panadera en la ciudad, que tomó las riendas del negocio don Luis Guzmán, quien permanece hasta la fecha liderando al equipo.

Los panaderos que trabajan en el negocio son ocho: Toño, Alonso, Asael, Edi, don Víctor, Mario, Paco y Pablo; además de Mandi, Bris, Anita, Sara, Chuy, Yolanda, Miguel, Carlos y Christian, que apoyan en otras labores de la panadería.

Según relataron don Luis Guzmán y su hijo Édgar Guzmán Cabello, el proceso en la actualidad sigue siendo el mismo que hace 100 años, y eso es lo que ha hecho que el pan de El Radio conserve el mismo sabor y por ello siga siendo el preferido de los clientes.

“La gente sigue viniendo, porque sigue habiendo un proceso tradicional, la fermentación es más larga, el horno sigue siendo un horno de bóveda, el de toda la vida”, asegura Edgar. (EL HERALDO)