CAFÉ POLÍTICO

QUE INTERVENGA JAVIER BORREGO

A raíz de que recientemente se han dado hechos violentos al interior de las oficinas del Módulo de Riego número 5, un grupo de usuarios del sector social y pequeños propietarios pidieron la inmediata intervención del Diputado Federal Javier Borrego Adame (Morena), en su calidad de secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados. Lo anterior sería para que a través de Javier se terminen de una vez por todas las anomalías e irregularidades que se han detectado en el uso del agua en cada ciclo de riego. Por ejemplo, es el pan de todos los días el robo de agua (huachicoleo desmedido, insultante); administración fraudulenta; y bombeo del agua de la Presa Francisco Zarco por parte de voraces, ávidos y ambiciosos agricultores y ganaderos del municipio de Nazas, entre otras linduras.

 

MODULOS DE RIEGO 5 Y 10

Por ejemplo, el miércoles Carmelo Ortega Bermúdez fue repudiado por un grueso de campesinos que ya quieren que el Módulo de Riego 5 se les regrese. Que lo suelten porque se ha cometido toda una laya de trapacerías y corruptelas apoyado por un fuerte empresario que es socio importante del Grupo Lala. Incluso, este empresario ganadero tiene mucha influencia en el Módulo de Riego 10 (Masitas, ubicado en el Ejido El Compás, en el que están integrados 30 ejidos y 10  pequeños propietarios) del municipio de Gómez Palacio. En cuanto al  Módulo de Riego 5 que se ubica en el Ejido Brittingham de Gómez Palacio, se registró este año de 2020 a otro grupo, por lo que ahora será el Registro Público de la Propiedad el que resuelva ya que existen dos actas registradas de manera irregular.

 

AUDITORÍA A AMBOS MÓDULOS

“Nosotros tenemos que recibir y valorar. Yo creo que para el viernes, tanto el Jurídico de Durango como nosotros, valoramos si se rechaza (la segunda acta) con las reservas de ley. Vamos a estar apegados a derecho de acuerdo a los artículos del Código Civil vigente en el Estado, vamos a ser totalmente imparciales”, informó Juan Manuel Beteta, titular del Registro Público de la Propiedad en la Región Lagunera de Durango. Por cierto, los Notarios Públicos que registraron estas dos actas fueron Antonio Alanís y Octaviano Rendón Arce. Ojalá y que el diputado federal Javier Borrego mueva las aguas allá en la CONAGUA de la Ciudad de México y logre con Blanca Jiménez Cisneros, directora del organismo, que auditen los Módulos 5 y 10 ya que se ha cometido de manera impune, un descarado robo de aguas en perjuicio de varios ejidatarios y campesinos de aquellos lares. Estaremos al pendiente.

 

MUY MAL MAYELA RAMÍREZ SORDO

Ya ni la amuele la administración municipal de Torreón. Es que aumentaron, discrecionalmente y de un plumazo, hasta en un 500 por ciento la Ley de Ingresos en lo tocante a las licencias de funcionamiento. Claro que los de la Cámara Nacional de Comercio en nombre de su jefazo Luis Cuerda Serna, pusieron el grito en el cielo y la ley de marras quedó en suspenso. ¿Pero a quién se le ocurrió este desproporcionado y excesivo aumento? Nos informan que solo dos funcionarios pudieron hacer este despropósito: Mayela Ramírez Sordo, la tesorera municipal y a Sergio Lara Galván, quien cobra como Secretario del Ayuntamiento. Quizá estos perjuros y pícaros funcionarios creyeron que la gente iba a aguantar y se aventaron el tiro que les salió por atrás, por la culata. La travesura que hicieron –deliberadamente– Mayela y Sergio es que aumentaron en forma gigantesca la tasa ya que un negocio que antes pagaba 300 pesos al año, hoy se le cobra 900. Claro que muchos (todos) se inconformaron y pidieron el apoyo de la Canaco.

 

BURDA MANIOBRA

«Nadie conocía esta Ley y estamos muy molestos, fue un albazo», expresó Luis Cuerda, mientras se entrevistaba con Ramirez Sordo, Lara Galván y con la diputada que preside la Comisión de Hacienda en el Congreso local, María Eugenia Cázares Martínez. Ya agarrados en la burda medida, estos tres personajes del PAN se comprometieron a modificar la ley a la brevedad posible. Por cierto, la modificación tendrá que publicarse en el Periódico Oficial del Estado para que cobre vigencia. Carajo, que guardadito se lo tenían el pretender que dicha ley -en cuanto a las licencias de funcionamiento-, tuviesen un enorme incremento. Y todo por no darles aviso a los Ipecos al tratar de sorprender a todos quienes fueron a realizar el pago de su refrendo. De veras que no salen de una, cuando ya se metieron en otra. Sin duda a Torreón se le conoce como una ciudad con un gobierno eminentemente recaudatorio que lo menos que le importa es proteger la calidad de vida y la economía de los ciudadanos. Bárbaros.

 

¿DÓNDE ANDAS MIROSLAVA?

¿De qué sirve que los laguneros tengamos una diputada federal que es la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados? Sí, ella es Miroslava Sánchez Galván del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Un cargo muy importante ya que desde esa responsabilidad se puede acceder e influir en las secretarías y direcciones del Gobierno de la República. E incluso aprovechar el cargo para que el IMSS haga bien las cosas en los hospitales que tiene en La Laguna de Coahuila y Durango. En este caso, Miroslava puede influir en las primeras esferas del Instituto Mexicano del Seguro Social en donde mandan Zoé Robledo y Javier Guerrero como Director y Secretario General del organismo.

 

CON LA VIDA Y LA SALUD NO SE JUEGA

¿Por qué hago esta entrada? Mire Usted: a un par de amigos, un hombre y una mujer (omito sus nombres por razones lógicas), estaban recibiendo quimioterapias en la Clínica 71 del IMSS desde tiempo atrás. Todo iba bien hasta que llegó la Cuarta Transformación. Y según su ceñido y cerrado entendimiento en el tema, disque para ahorrarse algunos cientos de millones de pesos, decidieron dejar de comprar medicinas para combate al cáncer, la diabetes, la alta presión y otras enfermedades crónico degenerativas. Lógico es suponer que van ya varios muertos que no pudieron aguantar esas medidas ahorrativas que viene presumiendo la 4T. O sea, el gobierno federal se desatendió de diversos tipos de cáncer que son severos como el melanoma, el oral, faríngeo, pulmonar, gástrico, páncreas, vejiga, renal, tiroides, leucemia, próstata y otros. Por cierto, los niños siguen muriendo. Es decir, una decisión por demás insensata y mentecata por decir lo menos ya que con la vida y la salud, no se puede jugar, menos esperar.

 

QUE SE APLIQUE EL IMSS

El caso es que Miroslava Sánchez no ha hecho nada para que los medicamentos y las quimios lleguen nuevamente a La Laguna lo más pronto posible. No ha promovido en la Cámara algún Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para que el IMSS se aplique a sus responsabilidades con el fin de que a las clínicas de la región, las surtan de lo más necesario para evitar un mayor número de pérdidas de vidas. Es lo menos que tiene que hacer esta morena diputada que solo anda de grilla tratando de meter mano en la selección de los próximos candidatos de su partido que quieren ser diputados locales. Como que no se vale.

 

SALE EDMUNDO CASTAÑEDA

La salida de Edmundo Castañeda Dávila es inminente. Se va en unos pocos días más. Mundo se venía desempeñando como Director de Transporte Público Municipal. Cabe destacar que Mundo hizo un buen papel, pero el caso es que le vienen desmantelando el equipo a Antonio Loera –el peor de los peores junto con Sergio Lara– ya que quieren reducirlo a cero. Al igual que Rogelio Cuellar García, que salió de la Dirección General de Desarrollo Social Municipal, así comienzan en este 2020 a darles las gracias a varios funcionarios municipales. Quizá Rogelio no llenó la plataforma (electoral) que su cargo le imponía y por ello, a pesar de ser todas las confianzas de Marcelo Torres Cofiño –él lo puso–, también es cierto que Zermeño y Marcelo desean ganar la mayoría en el Congreso local. Ahora bien, otro importado de Durango –César de la Garza Adriano, de Gómez Palacio–, sustituye a Cuellar García, como si aquí en Torreón no hubiese buenos perfiles para cualquier cargo.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista