ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Libros para 2020

En el 2020 se celebran varios centenarios de nacimiento de grandes literatos: 2 enero, Isaac Asimov; 22 agosto, Ray Bradbury; 14 de septiembre, Mario Benedetti; 15 de octubre, Mario Puzo y 17 de octubre, Miguel Delibes. El 4 de enero fue también el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós. Por lo que seguramente volveremos a ver muchas reimpresiones de sus obras.

Por otro lado, llega la esperada continuación de la novela histórica “Yo Julia” de Santiago Posteguillo, con “Y Julia retó a los Dioses”.  Salman Rushdie, con una refrescante nueva mirada al clásico de Cervantes en “Quijote”, un Hidalgo del siglo XXI enamorado de una estrella de televisión y con un hijo imaginario llamado Sancho. La nueva novela corta del incansable Stephen King, “Elevación”, promete además de suspenso, un mensaje en contra de la cultura individualista.

En novela de Western, tan escasa en estos tiempos, Jon Bilbao nos traslada a una obra artesanal con “Basilisco”, y por otro lado, el más puro estilo de Donald Ray Pollock, se reedita nuevamente con “El diablo a todas horas” (original de 2011), gótico norteamericano de violencia, que seguramente obedece su reaparición en papel al estreno de Netflix basado en el libro.

“El largo camino a casa” de Alan Hlad, parte de una historia real que nos lleva a la Segunda Guerra Mundial, un abuelo, su nieta y palomas mensajeras. También se publicará la última novela del recientemente fallecido Andrea Camilleri, “Km 123”, y el regreso de dos grandes novelistas que bien saben retratar la condición humana, Joyce Carol Oates con “Qué fue de los Mulvaney” y Almudena Grandes con “La madre de Frankestein”, que no habla del monstruo, sino de 1939 y un país humillado en donde los pecados se convierten en delitos.

Antes de terminar, dos recomendaciones más: “Pénelope y las doce criadas” de la siempre candidata canadiense al Nobel, Margaret Atwood, y el thriller, “La chica de la nieve”, de Javier Castillo. ¡Felices lecturas de este 2020!

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.