ACONTECER

SIN REELECCIÓN 

En ninguno de los cinco distritos que forman parte de la región sureste del estado, habrá reelección de diputados locales este año.

Los priistas JAIME BUENO, ANDRÉS LOYA, LILY GUTIÉRREZ y AZUCENA RAMOS no están considerados para participar como candidatos, ni tampoco lo hará el panista JUAN CARLOS GUERRA.

Lily, porque ya se reeligió una vez; de hecho, fue la primera en hacerlo en la historia reciente de nuestro país; Azucena, porque le asignaron la misión de ganar los cuatro distritos de Saltillo, desde su posición como dirigente municipal priista; Loya, porque el diputado propietario de ese distrito, SAMUEL RODRÍGUEZ, tiene más de un año como representante del gobierno del estado en La Laguna; Jaime, porque su partido lo tiene reservado para futuras elecciones, ya sea como candidato a alcalde de Saltillo, o a una diputación federal. Entretanto, podría integrarse a los equipos de MIGUEL RIQUELME o de MANOLO JIMÉNEZ, con quienes tiene una gran cercanía. Y finalmente Juan Carlos, quien por lo visto prefirió regresar a sus negocios personales, que son muchos y muy productivos.

NUEVOS DIPUTADOS

Así es que en los cinco distritos habrá nuevos diputados. El PRI se prepara con ÁLVARO MOREIRA, MARIA BÁRBARA CEPEDA, LIDIA GONZÁLEZ, LUZ ELENA MORALES, y EDNA DÁVALOS en Ramos.

El PAN, suenan los nombres de LAURA HERRERA, CARLOS MURILLO, TERE ROMO, ISIDRO LÓPEZ, LOURDES NARANJO, CARLOS ORTA y ESTHER QUINTANA, más ERNESTO SARO en Ramos…

Y en MORENA, el único amarrado gracias a la alianza que cocinan RAÚL SIFUENTES y su ex pupilo, RICARDO MEJÍA BERDEJA, es PONCHO DANADO DE LA PEÑA, quien contendería bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, pero con el cobijo del partido oficial.

Por cierto, esa misma alianza estaría postulando en Torreón al propio Sifuentes, y al ex alcalde CARLOS ROMÁN CEPEDA

COMO MOSCAS

“Los ambientalistas, ecologistas, animalistas se acercan como moscas al presidente, como si recibieran sueldo algunos de ellos para estar sobre esos temas, por eso López Obrador no ha cambiado su postura respecto al fracking”.

Palabras más, palabras menos, así se expresó el senador ARMANDO GUADIANA, quien se mantiene firme y no quita el dedo del renglón para lograr que se autorice la utilización de esa técnica para extraer el gas shalle que, en grandes cantidades, algo así como 14 mil millones de barriles, se encuentran en el subsuelo de nuestro estado.

Guadiana tiene razón; bajo el suelo de Coahuila hay un enorme tesoro, y habría que buscar la mejor manera de extraerlo sin dañar al medio ambiente. Él como empresario, se beneficiaría enormemente; pero también se beneficiarían miles de personas más…

JUICIO POLÍTICO

En éstos días se han levantado diversas voces pidiendo que, al senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, se le lleve a cabo un juicio político para despojarlo de su cargo, y que pueda entonces ser juzgado por el delito que cometió al mentir respecto a su ciudadanía, violando de tal forma la Constitución.

Para ser senador, Napo aseguró que había renunciado a la ciudadanía canadiense, que obtuvo cuando anduvo prófugo de la justicia por el saqueo multimillonario que efectuó en el sindicato minero; pero resulta que no fue cierto, que nunca renunció a esa ciudadanía, y prueba de ello es que hace unos días ingresó a Canadá con su pasaporte expedido en ese mismo país.

De tal manera que la elección de Napo como senador fue ilegal, ya que la Constitución prohíbe que una persona que tenga nacionalidad diferente a la mexicana, pueda ocupar ese cargo. Y eso señores y señoras, es un delito.

Pero no le va a pasar nada. Por razones que nadie entiende (cuestión de pesos y centavos, tal vez), el disque líder minero cuenta con la protección del “gran perdonador”. Así es que sus detractores ni se hagan ilusiones. Napo es senador por designio divino, y por designio divino lo seguirá siendo varios años más…

CERO VIAJES

Se acerca la fecha en que se celebrará en Suiza el Foro Económico de Davos. El año pasado, nuestro presidente fue uno de los pocos mandatarios que no acudió al encuentro; y de hecho, en todo el 2019 no hizo un solo viaje internacional…Por lo visto en el 2020 seguirá con su fobia a viajar más allá de nuestras fronteras…

Y hablando de asuntos internacionales, para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, la delegación mexicana necesita al menos 120 millones de pesos, pero la 4T no les asignó ni un solo centavo de presupuesto. En cambio, a Honduras, Guatemala y El Salvador les asignó 30 millones de dólares para cada uno. Candil de la calle…. 

[email protected]