Trump descarta bajas de EU en ataque y anuncia sanción económica a Irán

Foto: Flickr White House (Official White House Photo by Shealah Craighead) 

Washington.- Irán nunca tendrá permitido tener armas nucleares, y le aplicaremos sanciones económicas hasta que cambie su comportamiento, dijo el presidente de Estado Unidos Donald Trump en un mensaje ofrecido en la mañana de este miércoles, según publicó el sitio web de Expansión.

“Me da gusto informarle al pueblo estadounidense que debe estar muy agradecido y contento porque ningún estadounidense fue herido anoche en el ataque iraní”, expuso el mandatario.

Solamente sufrimos daños mínimos en las bases militares, agregó

Irán lanzó más de una docena de misiles a dos bases iraquíes que alojan tropas estadounidenses en lo que parece ser una represalia por el ataque aéreo estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimani la semana pasada, informó el Pentágono el martes.

El presidente Trump anunció nuevas sanciones económicas contra Irán, una estrategia que ha seguido desde que Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear de 2015.

“Estados Unidos impondrá de inmediato sanciones económicas adicionales que castigan al régimen iraní”, dijo Trump.

Señaló que su administración continúa revisando otras opciones para responder a los ataques con misiles iraníes, aunque una opción militar no es una de ellas.

“Estas poderosas sanciones permanecerán hasta que Irán cambie su comportamiento”, indicó el presidente. “Solo en los últimos meses, Irán se apoderó de barcos en aguas internacionales, disparó un ataque no provocado contra Arabia Saudita y derribó dos drones estadounidenses “.

Trump señaló que Irán parece estar dando pasos atrás en su comportamiento.

“Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”, indicó el mandatario.

Trump volvió a criticar el Plan de acción integral conjunto, negociado por Barack Obrama, e invitó a otros países participantes en el pacto nuclear de 2015, como Rusia, China y la Unión Europea, a romperlo y llegar a un nuevo acuerdo.

“Todos debemos trabajar juntos para llegar a un acuerdo con Irán que haga del mundo un lugar más seguro y pacífico”, dijo.

La administración estadounidense ha tratado de mostrar el ataque contra Qasem de la semana pasada como un intento de reducir las tensiones con Irán, pero Teherán prometió venganza por el asesinato, que según dice fue un “acto de guerra” y “terrorismo de Estado”.

En su mensaje de este miércoles, Trump insistió en que Soleimani era un “terrorista” y que planeaba ataques contra blancos estadounidenses, pero fue detenido.

“Entrenó ejércitos terroristas, incluido Hezbolá, lanzando ataques terroristas contra objetivos civiles. Alimentó sangrientas guerras civiles en toda la región. Hirió brutalmente y asesinó a miles de soldados estadounidenses, incluida la plantación de bombas en las carreteras que mutilan y desmembran a sus víctimas “, aseguró el gobernante estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tuiteó en las primeras horas del miércoles por la mañana hora local: “Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de la ONU desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios. No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión”. (EXPANSIÓN)

 

×
Latest Posts