Tensiones en Medio Oriente han tenido afectación mínima sobre el peso: Arturo Herrera

Foto: Twitter @ArturoHerrera_G

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que los conflictos entre Estados Unidos e Irán y la tensión en Medio Oriente tienen un efecto menor en México, ya que el impacto en el tipo de cambio fue pequeño mientras que la cotización de la mezcla mexicana ha incrementado.

“La crisis entre Estados Unidos e Irak y la tensión en Medio Oriente ha tenido dos efectos, yo diría efectos menores, un pequeño cambio ayer (martes) en el tipo de cambio, pero ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar, ya hoy (miércoles) está en 18.80, no ha tenido ningún efecto”, declaró a medios de comunicación tras su participación en la XXXI Reunión de Cónsules y Embajadores REC 2020 «Política Exterior para el Bienestar» que se celebra en la cancillería mexicana.

El Economista publicó que Herrera destacó que el otro efecto secundario no necesariamente ha sido malo pues el precio de la mezcla mexicana está en 57 dólares por barril.

En la sesión de este martes, el petróleo mexicano de exportación se cotizó en 58.61 dólares por barril, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con datos de Refinitiv Eikon, el barril de crudo de exportación cotiza en niveles no vistos desde finales de septiembre.

“Lo que queremos es un desarrollo armónico en todo el mundo, ha tenido un efecto secundario que no necesariamente ha sido malo, que ha sido el incremento del precio de la mezcla mexicana, siempre que hay un conflicto en Medio Oriente, lo que se piensa es que puede haber una disminución de la oferta de petróleo y en los hechos, esto más el tema de la OPEP ha llevado a que el precio de la mezcla mexicana esté hoy en 57 dólares por barril”, precisó.

Asimismo, reiteró que la economía mexicana está totalmente blindada ya que el país cuenta con 181 millones de pesos en reservas.

También hay una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 60,000 millones de dólares más una línea de crédito contingente con el Tesoro de Estados Unidos por 9,000 millones de dólares.

«Se aprobó la transacción que hicimos hace un par de días, tenemos un acceso pleno a los mercados pudimos colocar bonos a 10 y 30 años en las mejores condiciones que ha hecho México en su historia, así que en esa parte nos sentimos tranquilos», detalló en encargado de las finanzas públicas.

Para dar certidumbre económica reiteró que no es suficiente la puesta en marcha del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por lo que manifestó que es necesario buscar inversión privada. (EL ECONOMISTA)