Sánchez jura ante el rey cargo como presidente del Gobierno de España

Foto: Twitter @sanchezcastejon

Madrid.- El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, juró este miércoles ante el rey Felipe VI de España su cargo de presidente del Gobierno español, acto llevado a cabo en el Palacio de la Zarzuela, hogar de la familia real a las afueras de Madrid.

Sánchez manifestó ante la Constitución española la promesa por su conciencia y honor de cumplir con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno.

Juró hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros, en un acto en el que como hiciera en junio de 2018, no hubo presencia de una Biblia ni de un crucifijo.

Tras la llegada de Felipe VI como rey de España en 2014, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que altos funcionarios juraran sus cargos sin la presencia de símbolos religiosos, conforme a la libertad en este sentido que guarda la Constitución.

El líder del PSOE es el primer presidente del Gobierno de España que decidió jurar su cargo sin estos símbolos religiosos.

El socialista es ya de manera formal el presidente del Gobierno de España, después de conseguir el martes su investidura en el Congreso de los Diputados, con una mayoría simple de 167 votos a favor.

España se mantenía en un bloqueo político, ya que desde 2015 se realizaron cuatro elecciones generales, dos de ellas en 2019, sin que se lograra conseguir la mayoría parlamentaria para la gobernabilidad.

Tras las elecciones del 10 de noviembre pasado, Sánchez y el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lograron un pacto para constituir el primer gobierno de coalición en la España democrática.

La semana que viene, el presidente del Gobierno español anunciará la composición del nuevo Ejecutivo en el país ibérico. (XINHUA)

 

×
Latest Posts