Pugnan por funcionalidad de Casa del Migrante a pesar de adeudo con Agsal

La Comisión de Derechos Humanos en Coahuila emitió un comunicado en el que se compromete a salvaguardar el derecho de la Casa del Migrante de Saltillo en el adeudo que acarrea en el consumo de agua y que le mantiene limitado el servicio por parte de Aguas de Saltillo.

“La CDHEC genera el compromiso de ejercer las facultades que la Ley le otorga a este organismo local, con la finalidad de proteger a los grupos vulnerables que estos organismos representan”, expone en el documento.

El organismo reconoce “plenamente” la “insustituible labor” que realizan organismos y personas defensoras de los derechos humanos, y a la Casa del Migrante de Saltillo como institución que representa “una invaluable alternativa de atención, refugio, protección, apoyo y solidaridad” para todas aquellas personas que transitan por territorio estatal.

Agrega que es en tal conocimiento, respecto a lo que colaboradores, voluntarios, amigos y usuarios de la Casa del Migrante aportan a la salvaguarda de los derechos humanos en Coahuila, que ofrece a realizar esta mediación.

“Asimismo definir con claridad el concepto de actividad humanitaria para los efectos de establecer normas que protejan el derecho al agua a la población migrante”.

El organismo defensor expresó su confianza en que la suma de voluntades y la acción desinteresada “de distintos sectores de la sociedad y órdenes de Gobierno”, dé como resultado un esquema de protección para la “noble y necesaria labor” que desempeña la Casa del Migrante de Saltillo.

El documento, denominado “Compromiso de Gestión”, se emitió este martes, luego de que la semana anterior la Casa del Migrante diera a conocer públicamente que debido al adeudo de más de 400 mil pesos por el servicio de agua a la paramunicipal Aguas de Saltillo, dicha empresa determinó disminuir el flujo del vital líquido al edificio donde se presta atención a miles de usuarios por año. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)