Presentará Armando Guadiana iniciativa para que animales regresen a los circos

El senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina dio a conocer que -en el mes de febrero- presentará una iniciativa para promover el regreso de los animales a los circos, luego de varios años de prohibición de esta práctica, bajo el argumento de que los ejemplares exhibidos eran objeto de tortura y maltrato.

El legislador calificó como de suma importancia dicha iniciativa para permitir que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de conocer diferentes especies, que de otra manera sólo podrían ver en los lugares de donde son originarios, principalmente en países de África o Asia.

Indicó que la prohibición de los animales en los circos fue en realidad algo contraproducente, ya que, en lugar de salvarlos, los enviaron a morir por falta de alimento y de los cuidados necesarios.

«Yo creo que es una de las cosas importantes, y vuelvo a insistirles, yo pienso que en cuanto a lo de los circos tengo conocimiento de que cuando comenzó esa ley, yo supe que la mayoría de los animales se le murieron a la gente de las instituciones del gobierno porque no los atendieron, en los circos los cuidan por interés también de la empresa y por qué la mayor parte de los que manejan a esos animales quieren a éstos», dijo el Senador.

«Se puede regular (evitar el maltrato), eso se va a contemplar, vamos a poner la iniciativa para que los animales regresen a los circos, y, por cierto, ahí por ende viene después lo de los caballos, gallos y toros, eso hay que hacerlo. Yo les digo que, de niño, como muchos, conocí los elefantes, los leones, los tigres, las cebras en los circos, es una enseñanza para los niños y es importante para su formación que ahí conozcan a esos animales», agregó. (ÁNGEL AGUILAR)