Presenta Rector de la UA de C los retos para el 2020

 Con el objetivo de informar a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila sobre los retos que se presentarán en el 2020, el rector, Salvador Hernández Vélez, sostuvo una reunión con las diversas dependencias de la institución de la Unidad Central.

En su mensaje agradeció al personal por cumplir con su trabajo a cabalidad y estar siempre dispuesto a colaborar pese a los problemas que se puedan presentar en el camino.

Destacó la importancia de que cada dependencia conozca los retos a los que se enfrentará la Universidad, por lo que exhortó a los titulares de cada área a sumarse a los esfuerzos institucionales, participar con la sugerencia de soluciones o propuestas de acción y concientizar a sus equipos de trabajo.

En el tema financiero dio a conocer a los trabajadores que la UA de C recibirá el mismo presupuesto ordinario que en 2019, más inflación del 3.2 por ciento, pero menos recursos extraordinarios.

Recalcó que la Dirección General de Educación Superior Universitaria revisa los resultados en el Plan de Austeridad y Ahorro, por lo que la institución debe de mejorar el seguimiento interno de los ahorros, por ello se requiere continuar con los esfuerzos en la materia para hacer frente a los recortes.

Exhortó a realizar un mayor esfuerzo en la generación de ahorros y pensar en la obtención de nuevos ingresos, así como ejercer el gasto con responsabilidad, ser más escrupulosos en el cumplimiento de los procesos establecidos en la norma y detectar las plazas incompatibles.

Convocó a seguir con el crecimiento del 4 por ciento anual de la matrícula y continuar con el Plan General de Inclusión y la acción afirmativa para los alumnos de escasos recursos.

Señaló que lo anterior forma parte del compromiso social de la Universidad, dotando de oportunidades a la población que más lo necesita, lo que ayudará a gestionar recursos.

Recalcó que se deberán de ofrecer más programas en línea, aumentar la oferta de posgrados, explorar las necesidades del entorno para el diseño de nuevos programas, la implementación de más programas de educación dual y la certificación de competencias.

Además, lograr la certificación y acreditación de los programas, mejorar los resultados del EGEL, actualización de los planes de estudio, tomar en cuenta las necesidades de los empleadores y contratación de los mejores docentes.

Mientras que, en el tema de Violencia de Género, puntualizó la necesidad de que todos participen en la implementación del Protocolo Universitario, así como actuar de forma decidida frente a los casos probados de violencia y fomentar una cultura de paz y de igualdad sustantiva de oportunidades.

Para finalizar, señaló que se implementará una nueva Ley General de Educación Superior y una Ley de Ciencia Tecnología e Innovación, lo que implicará cambios en el actuar de las Universidades. (EL HERALDO)