López Obrador enviará a diputados propuesta de reforma electoral

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma electoral, informó Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena.

La propuesta será complementaria de la iniciativa de reforma constitucional para disminuir en 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos que la fracción presentará en el periodo de sesiones que comienza en febrero, según publicó el periódico El Heraldo de México en su sitio web.

“Vamos a esperar a ver qué presenta el Ejecutivo, sabemos que está preparando una iniciativa; sabemos también que no puede ser constitucional, pero vamos a ver qué estrategia plantea el presidente de la República en esta idea de convencer a los partidos políticos de que le tienen que entrar a la austeridad republicana”, indicó en conferencia de prensa.

Legalmente, el Ejecutivo federal puede presentar hasta dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo de sesiones, pero ninguna de ellas puede ser constitucional.

Las propuestas preferentes que presente deberán ser discutidas y votadas por el Pleno de la cámara de origen en un plazo máximo de 31 días naturales.  (EL HERALDO DE MÉXICO)