La desaparición del Seguro Popular plantea un reto enorme

El gobierno de Coahuila tiene ante sí un gran reto, porque requiere de una gran cantidad de recursos para garantizar la atención médica y medicinas a los cerca de 800 mil coahuilenses que antes eran beneficiarios del Seguro Popular, al ser el estado del país que mayor cobertura tiene.

Lo anterior lo destacó la diputada Claudia Ramírez Pineda, al precisar que el nuevo Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI) demandará cuotas de recuperación a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas por la supuesta falta de recursos en el gobierno federal.

Mencionó que es falso que se cuente con el dinero suficiente para otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los que lo soliciten.

Sin embargo, la legisladora perredista comentó que hay la posibilidad de que con las compras consolidadas y un mejor manejo de los recursos se pueda normalizar el abasto de medicamentos en el país.

Además de que se tendrá que superar el llamado “huachicoleo de medicamentos”, donde había una importante fuga de recursos, para mejorar el abasto en los  mismos, dijo.

Comentó que se espera que hay controles más estrictos en el manejo de los medicamentos, porque muchas veces el origen del desabasto en las instituciones fue por el mal uso de los inventarios.

Precisó que durante la a comparecencia del secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, en el Congreso del Estado, uno de los cuestionamientos fue en torno a la desaparición del Seguro Popular, para convertirse en el INSABI.

La expectativa es que el Gobierno del Estado reciba más recursos de la Federación para garantizar la atención a la población abierta, en donde están las personas que carecen de una seguridad social formal.

Mencionó que el compromiso del Gobierno Federal es garantizar el servicio de salud a todas las personas, pero se desconoce la forma en que se le podrá hacer frente a este reto, ante la limitante de recursos. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)