Extenderían servicio de UNEDIF a toda la entidad

Solo 10 de los 38 municipios de la entidad no cuentan con el servicio de UNEDIF, vehículos adaptados para transportar personas con discapacidad, principalmente motora, pero estos se podrían cubrir con las unidades que se adquirirán este año, para lo cual este mismo mes se definirá la aportación federal para este programa.

Roberto Cárdenas Zavala, director general del DIF Coahuila, mencionó que en el año pasado solo recibieron la mitad de los recursos de este programa de movilidad, donde de 12 millones solo se recibieron 6, mientras que para el Fondo de Migrantes no hubo nada y  este 2020 también viene en ceros.

Externó que debido a este recorte, en el 2019   solo se compraron 14 vehículos para UNEDIF cuando en el 2018 fueron 24 «y esperamos más apoyo para este año porque esta acción ha sido muy exitosa que han querido retomar varios estados del país que han venido a verificar la logística y la operación del programa».

Recordó que UNEDIF tiene unidades adaptadas para el traslado de personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad, que pueden ser llevados a revisiones médicas, terapias físicas, o a donde ellos quieran, con tarifas preferencias y trato digno.

Comentó que la idea es contar con más vehículos para ampliar los beneficios de este programa a todos los municipios de la entidad, porque esa es la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme y de su esposa, Marcela Gorgón.

Mencionó que se han cubierto con más unidades los municipios más grandes de la entidad, como Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

Mientras que municipios pequeños como Progreso y Juárez, entre otros,  requieren también de este servicio por lo que los vehículos seminuevos, en buenas condiciones, son pasados de los municipios grandes a los de  menos población,  mientras que los nuevos se distribuyen en los de mayor  densidad de habitantes.

Dio a conocer que  a  la fecha operan  115 unidades en 28 municipios pero que la idea es avanzar en la cobertura con los apoyos por definirse  por parte de la federación, lo que daría pauta para hacer la licitación y ver cuántas unidades se comprarían. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)