Celebra Tec Saltillo su 69 aniversario 

Con la presencia de autoridades como Higinio González Calderón, secretario de Educación; Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía y Blas José Flores González, director de Fomento Económico y Turismo de Saltillo, la mañana de este miércoles se realizó una ceremonia conmemorativa por el 69 aniversario del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS).

Fue en el frontispicio de esta representativa institución, que se realizaron los correspondientes honores a la bandera para luego dar paso a la participación de Pedro Quintanilla Contreras, representante de la base docente, quien destacó que el Instituto ha contribuido en sus años de existencia, al progreso de Coahuila, egresando hombres y mujeres profesionistas dedicados al ramo industrial.

“En este día de regocijo y de agradecimiento, debemos de celebrar la visión de nuestro país, de las fuerzas vivas y nuestros gobernantes de la época. Gracias a esa visión nos encontramos hoy aquí, haciendo nuestro mejor esfuerzo para que nuestro Instituto continúe erigiendo una sociedad cuyo anhelo es el bienestar de todos”, señaló Pedro Quintanilla Contreras.

Por su parte, María Gloria Hinojosa Ruiz, directora de este complejo educativo, recalcó que el Tecnológico de Saltillo ha tenido una fructífera labor de enseñanza profesional con proyección internacional, ya que, opinó, es considerado uno de los pilares en el desarrollo de innovación tecnológica para el ámbito empresarial, público y privado, así como para la industria de la transformación de bienes y servicios.

A su vez, el funcionario Jaime Guerra Pérez, quien se dijo orgulloso de ser egresado del ITS, exhortó a la comunidad académica y su personal en general a seguir trabajando por el engrandecimiento de Tec de Saltillo y Coahuila.

«Siempre con mucho orgullo de ser egresado del Tecnológico y estar trabajando hoy en día para engrandecer al Estado (…). Con trabajo y con la formación del Tec, sin duda Coahuila saldrá adelante. Quiero felicitar por estos 69 años al Tec, agradezco esta oportunidad. Felicidades a todos», expresó Jaime Guerra Pérez.
Finalmente y en representación del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se dio paso al mensaje a cargo de Higinio González Calderón, quien extendió una respetuosa felicitación al Instituto Tecnológico de Saltillo por este aniversario, que se aproxima a sus siete décadas de actividad ininterrumpida.

“La educación es el único medio que tiene un pueblo para darle futuro y desarrollo a un país. México tiene una tradición de Tecnológicos impresionante. El número de egresados que tiene el Tecnológico de Saltillo, pone ejemplo a nivel nacional, 30 mil egresados representa la manera como el Tecnológico a participado en el desarrollo de la industria, en el desarrollo del empleo, en el desarrollo del país”, comentó el secretario de Educación.

Para finalizar el protocolo, se invitó a las autoridades a llevar a cabo el izamiento del guion institucional.

CASI LISTO CAMPUS ARTEAGA

María Gloria Hinojosa Ruiz, directora del Tec Saltillo, mencionó que el Campus Arteaga del Tecnológico de Saltillo, presenta un avance del 98 por ciento, sin embargo, no habló de una fecha aproximada para su apertura.

 

«Estaremos pensando en un 98 por ciento (de avance), hablando de lo que es la cerca perimetral para brindar la seguridad, las áreas verdes y terminar de hacer el equipamiento de los laboratorios. No quisiera comprometerme en tiempo, sino más bien en un espacio de calidad, porque yo puedo llevarme ahorita a los alumnos, pero yo creo que el alumno merece respeto. Entonces, hasta que yo considere que los espacios, académicamente, están bien para que se tomen las clases y se lleven a cabo las prácticas de laboratorio, es cuando estaremos proyectando las fechas», aseveró María Gloria Hinojosa Ruiz.

Recordó que, en su primera etapa, esta nueva sede contará con Ingeniería Industrial, Mecatrónica y Gestión Empresarial, con dos grupos por carrera profesional. (OMAR SOTO)