SpaceX lanza tercer lote de 60 satélites de Internet al espacio

Foto: Twitter @SpaceX

Washington.- La compañía espacial privada estadounidense SpaceX lanzó su tercer lote de 60 satélites Starlink al espacio el lunes, en un esfuerzo por construir una red satelital de 12.000 o más, capaz de proporcionar servicios de Internet de banda ancha.

El cohete Falcon 9, que transportaba los satélites, despegó a las 21:19 hora estándar del este desde el complejo de lanzamiento espacial de Cabo Cañaveral en Florida, EEUU, según la transmisión en vivo de SpaceX.

Aproximadamente una hora después del despegue, los satélites Starlink comenzaron a desplegarse a una altitud de 290 kilómetros. Después de la verificación de datos, esos satélites se elevarán hasta sus órbitas de 550 kilómetros a través de propulsores iónicos a bordo.

El último lanzamiento se produjo después de que SpaceX desplegara su primer y segundo lote de un total de 120 satélites Starlink en 2019.

Se espera que SpaceX se convierta en el propietario del mayor número de satélites comerciales, superando a la compañía Planet, con sede en San Francisco, que opera una constelación de aproximadamente 120 pequeños satélites de observación terrestre.

SpaceX diseñó Starlink para conectar a los usuarios finales con servicios de banda ancha de baja latencia y alto ancho de banda al proporcionar cobertura continua en todo el mundo utilizando una red de miles de satélites en órbita terrestre baja, según la compañía.

Se proyecta que SpaceX lleve al espacio unos 12.000 satélites Starlink para 2024, y la empresa ha revelado un plan más grande para lanzar 30.000 satélites adicionales, lo que elevará el número total a 42.000.

A los astrónomos les preocupa que demasiados satélites artificiales brillantes puedan arruinar nuestra visión del cielo nocturno y afectar las observaciones astronómicas. SpaceX está probando, en este vuelo, un tratamiento de oscurecimiento experimental en uno de los satélites para reducir aún más el albedo del cuerpo de los satélites, según la compañía.

La compañía espacial comenzará a ofrecer servicios de internet a consumidores estadounidenses y canadienses este año. (XINHUA)