Saturan saltillenses módulos del INE para renovar su credencial de votar

Cientos de saltillenses están acudiendo desde este lunes a los diferentes módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) de esta ciudad, con el objetivo de solicitar o renovar su credencial para votar, y así poder estar en condiciones de emitir su voto en la elección del próximo 7 de junio, además de utilizar dicho documento para la realización de diversos trámites.

Lo anterior, debido a que a partir del primero de enero de 2020, las credenciales para votar que tengan al reverso o en la parte de enfrente el número 19 o el año 2019  ya no serán vigentes.

Desde antes de las 8:00 de la mañana comienza el arribo de los ciudadanos a dichos módulos para llevar a cabo el trámite de su credencial, aprovechando las últimas fechas disponibles para renovar el documento u obtenerlo por primera vez, en el caso de quienes recientemente cumplieron 18 años.

Para llevar a cabo este trámite, se requiere presentar acta de nacimiento, u otro documento que compruebe la nacionalidad mexicana, así como comprobante de domicilio.

Además, los interesados deberán llenar un formato digital con sus datos, registrar sus huellas dactilares, y les será tomada la fotografía, además de digitalizarse también sus documentos y firma en una tableta.

Como se ha informado, el vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López dio a conocer que este 15 de enero se vence el plazo para que los ciudadanos puedan solicitar su credencial para votar, tanto en el caso de los jóvenes como aquellos que cambiaron de domicilio o requieren corregir datos.

El funcionario señaló también que en el caso de quienes buscan reponer su credencial, existe un plazo más amplio, que es del 16 al 31 de enero, dado que estos ciudadanos ya se encuentran incluidos dentro de la lista nominal.  (ÁNGEL AGUILAR)