Promueve Coahuila formalidad laboral: MARS

Destaca Estado programa ‘Cuida tu chamba’ como compromiso de todos

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística,  Geografía e Informática (INEGI), Coahuila se mantiene como puntero a nivel nacional en formalidad laboral, lo que le ha dado a la entidad estabilidad, crecimiento y confianza para la llegada de nuevas inversiones.

En ese sentido y para mantener este indicador, el Gobierno de Coahuila —a través de la Secretaría del Trabajo— lanzó el programa “Cuida tu Chamba”, con el fin de concientizar a trabajadores y empleadores sobre la importancia de mantener la estabilidad laboral, las fuentes de trabajo y reducir la rotación de personal.

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, mencionó que “Cuida tu Chamba” está diseñado con mensajes sencillos y claros que busca, en la primera etapa, llegar a los miles de trabajadores que todos los días van a laborar para ganarse el sustento para sus familias, y concientizarlos sobre los beneficios que brinda el mantenerse en un empleo cuando éste ofrece formalidad, prestaciones, oportunidad de crecimiento y salario digno.

“Queremos mantener estos números positivos en Coahuila. Estas cifras se traducen en bienestar, salarios dignos y seguridad en el estado; cuando hay empleo en la comunidad, hay bienestar, y para esto estamos trabajando”, dijo Riquelme Solís.

“Hoy en Coahuila estamos trabajando en armonía pero queremos cuidar las fuentes de empleo y que los empresarios también cuiden a sus trabajadores, que les otorguen seguridad social, mejores sueldos y capacitación constante”.

Agrego que este es un círculo virtuoso: cuando los empresarios cuidan a sus trabajadores, los capacitan y les brindan herramientas de bienestar como la seguridad social, los trabajadores también cuidarán de sus empresas.

“Así también cuando un trabajador cuenta con prestaciones y salario justo, ellos cuidan sus fuentes laborales”, advirtió el Mandatario estatal.

Cabe recordar que en 2019 se firmó el Pacto Coahuila, que es la suma de voluntades para mantener el desarrollo económico y la paz laboral en el estado.

Es un acuerdo tripartito: diálogo social y trabajo decente por un Coahuila estable y productivo entre el Gobierno del Estado, trabajadores y empresarios.

El Pacto Coahuila entre el Gobierno del Estado, los 38 municipios, magistrados laborales, federales, Juntas de Conciliación y Arbitraje, sociedad, trabajadores, gremios, sindicatos, universidades, empresarios, emprendedores y cámaras, entre otras asociaciones, tiene como finalidad mejorar las condiciones laborales.

Así, Coahuila fue el primer Estado del País en tener este tipo de acuerdos y lo convirtió en una referencia en México y América Latina.

En su momento, el Gobernador coahuilense manifestó que en Coahuila se busca el bienestar de los trabajadores y la garantía de sus derechos, pero también se valora la inversión de empresarios que confían en la entidad y se brinda atención a la inversión local.

Riqueme Solís aseguró que el Pacto Coahuila se renovará este año para beneficio de miles de trabajadores y de las familias coahuilenses. (EL HERALDO)