Piden concesionarios incremento en tarifas de estudiantes y adultos mayores

Concesionarios de Transporte Urbano en Saltillo hicieron llegar a la Comisión de Transporte un documento solicitando el cobro de pasaje a personas discapacitadas y el aumento de tres pesos a la tarifa de estudiante y adultos mayores a partir de este mes.

La regidora Martha Del Ángel Hernández, integrante de la Comisión, explicó que el pasado 6 de enero se les hizo llegar la petición por escrito, donde solicitan que se inicie el cobro a personas discapacitadas, del que hasta ahora estaban exentas, en 9 pesos con la presentación de la tarjeta correspondiente.

De igual forma, que la tarifa de estudiantes se incremente de 6.00 a 9.00 pesos con la credencial correspondiente, lo que significa un aumento en este caso del 50 por ciento con respecto al cobro actual preferente.

La solicitud aún no ha pasado a la Comisión de Transporte para su análisis y posterior dictamen, aunque -de acuerdo a la regidora- será el presidente de la misma quien tenga que citar a los integrantes para que puedan analizar las razones que los transportistas están presentando para justificar el incremento.

Agregó que, además, se deberá evaluar el cumplimiento de los compromisos que los propios concesionarios de transporte público en Saltillo, hicieron con la Presidencia Municipal hace un año, cuando se les autorizó el incremento de la tarifa universal de 9.00 a 11.00 pesos.

Aclaró que en este aspecto no se ha solicitado un incremento, pues hace muy poco que se les autorizó el último y éste formaba parte de los compromisos de modernización que se signaron de acuerdo al Plan Municipal del Instituto de Transporte en Saltillo.

“Debemos evaluar la petición y nosotros hemos estado insistiendo en que se tiene que hacer una revisión de manera cotidiana en el transporte público”, afirmó que por su parte los regidores de su partido toman al azar una ruta de transporte en el que evalúan diversos aspectos como el trato del operador, las condiciones mecánicas y de pintura, así como la duración del trayecto además de solicitar a la gente su opinión sobre el servicio.

Dijo que este informe se envía puntualmente al Instituto del Transporte para que se tome en consideración en cuanto a sus evaluaciones de mejora en el servicio, “porque si no escuchamos la opinión de la gente es quedarse nada más en lo que te dicen en oficina”.

Resaltó que además es un impacto importante en la economía de los padres de familia, que en ocasiones tienen hasta siete hijos estudiando que utilizan diariamente al menos dos transportes lo que afecta considerablemente su ingreso familiar.

“Creo que es un problema profundo en el que se deben hacer valer los reglamentos y las leyes vigentes, porque si no es así de nada sirve que se pinte un camión”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)