Pedro Sánchez logra investidura como presidente de Gobierno de España

(Xinhua/Ye Pingfan)

Madrid.- El socialista Pedro Sánchez fue investido este martes como presidente del Gobierno de España, al lograr como estaba previsto la mayoría simple con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones en la segunda sesión de debate en el Congreso español.

El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) superó por solo dos votos la votación definitiva del pleno de los 350 diputados, lo que constituye el margen más estrecho en la España constitucional.

El debate de investidura inició el pasado 4 de enero con discursos de Sánchez y representantes de todos los partidos políticos, para dar paso un día después a una votación en la que el político español no logró los 176 votos de mayoría absoluta necesarios.

Según el artículo 171 de la Constitución española, cuando el aspirante a ser investido no obtiene la mayoría absoluta en primera votación se procede a una nueva, luego de dejar un lapso de 48 horas, jornada en que solo es necesaria una mayoría simple.

Al ser elegido como presidente del Gobierno español, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicará al Rey Felipe VI el resultado de la votación, para que se proceda al nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno de España.

De acuerdo con lo previsto, Sánchez jurará su cargo ante el rey de España mañana miércoles en el Palacio de la Zarzuela (hogar de la familia real) a las afueras de Madrid y anunciará la composición de su gabinete.

Los ministros tomarán posesión de sus cargos los días 9 y de 10 de enero, fechas en que se celebrará el primer Consejo de Ministros del Gobierno formal, según lo programado. (XINHUA)