Juicio a García Luna tiene la misma trascendencia para México que caso Odebrecht: AMLO

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El juicio que se sigue a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en Estados Unidos tiene la misma importancia para México que las investigaciones derivadas por el caso Odebrecht, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Sería de gran utilidad avanzar en ese caso (porque) tiene la misma trascendencia o más que el caso de Odebrecht porque estamos hablando de asuntos de seguridad, de violencia, en el que han perdido la vida muchas personas, es un caso que amerita ir al fondo», apuntó.

El Financiero publicó que García Luna, quien fue el encargado de la seguridad del país durante el sexenio de Felipe Calderón, es señalado por el Departamento de Justicia de EU de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio.

La dependencia apuntó que el exfuncionario habría recibido millones de dólares del grupo que lideraba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán mientras era encargado de la Policía Federal de México y de Seguridad Pública.

Por otra parte, por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido una orden de aprehensión contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sobre las negociaciones que García Luna lleva a cabo con autoridades de EU para declararse culpable, como lo señaló el lunes el New York Times, el mandatario comentó que ello podría significar una oportunidad para que se conozca a detalle la participación de funcionarios de México y EU en el operativo ‘Rápido y Furioso’.

«Ayudaría mucho transparentar todo lo que tiene que ver con lo del combate a las drogas, con el tráfico de armas, con la delincuencia que afecta tanto a Estados Unidos como a nuestro país», destacó. (EL FINANCIERO)