Habrá contienda interna en el PAN para elegir a sus candidatos

Señala Chuy de León

El dirigente estatal del  PAN en Coahuila, Jesús de León Tello, dijo que esa organización política llevará a cabo un proceso interno para elegir a los mejores candidatos que contenderán en la elección de diputados locales que tendrá lugar el próximo mes de junio, e indicó que si algún aspirante quiere representar al blanquiazul en dicha elección, deberá primero convencer a la militancia de los distritos que busque representar.

En entrevista, el directivo confió en que los panistas elegirán a los mejores candidatos para contender por los 16 distritos de la entidad, e indicó que el blanquiazul cuenta con grandes perfiles en cada uno de esos distritos para dar la pelea en la elección del 7 de junio.

“Hay varios compañeros que han manifestado su interés, sabemos que en el proceso interno del PAN vamos a salir muy fortalecidos y serán los militantes del PAN los que habrán de escoger a las mejores candidatas y a los mejores candidatos. Va a haber campaña interna, igualmente las y los diputados que decidan reelegirse tendrán que ir a ganar una contienda interna, no es un tema de designación o palomeo, aquel diputado o diputada que busque la reelección podrá hacerlo, pero tendrá que ir a convencer a los militantes de su distrito bajo los procesos internos del PAN”, señaló el líder del PAN.

Recordó que estos aspirantes, entre los que hay tanto alcaldes como diputados en funciones que buscarán reelegirse y otros funcionarios, deberán presentar su renuncia a más tardar el 15 de febrero, de acuerdo con la Ley Electoral.

“Vamos a ir a competir en los 16 distritos con todo, tendremos muy buenas candidatas, muy buenos candidatos, haremos todo un proceso de conciliación al interior del partido para salir unidos, con propuestas muy claras en los temas que están en el debate a nivel nacional y a nivel local, como la defensa del derecho a la vida que es un tema que se sigue debatiendo a nivel nacional, el oponerse a la maternidad subrogada, que ha habido intentos incluso aquí en Coahuila de llevarla a cabo, lo que tiene que ver con la fiscalización de los recursos, el combate a la impunidad, con propuestas muy claras de reforma a los diferentes cuerpos normativos, y estaremos dando la pelea”, agregó.

Asimismo, dijo que se analiza la posibilidad de ir en coalición con otros partidos en este proceso y existe la autorización del Consejo Estatal del PAN para explorar esa posibilidad, por lo que ya se está platicando con UDC y con otras fuerzas políticas a fin de construir un frente opositor importante.

“Nosotros ya estamos preparados para el proceso electoral, prácticamente ya hay un calendario por parte del instituto en donde vamos a estar sacando las convocatorias para el mes de marzo y una vez arrancado el proceso, estaremos un llamado a la ciudadanía ya que participe, ya que es muy importante renovar el Congreso del Estado con una mayoría opositora para que exista este contrapeso”, declaró De León Tello. (ÁNGEL AGUILAR)