Alcanza UNEDIF Coahuila 170 mil traslados

Estado impulsa la vida independiente de las personas con discapacidad 

Con el incremento de unidades de transporte especializado para personas con discapacidad, el Gobierno del Estado, a través del programa UNEDIF, facilitó en el año 2019 170 mil servicios de traslado a 3 mil 745 personas con discapacidad motriz, informó el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala.

Son 125 los vehículos especialmente adaptados para el cuidado y comodidad de sus usuarios los circulan diariamente las principales calles y avenidas de 28 municipios de Coahuila, para favorecer con ello su movilidad en las actividades cotidianas, inclusión social, acceso a la salud y a una vida independiente.

Martha Alicia Saldaña, usuaria de este servicio, dijo que este programa que opera el DIF Coahuila le ha permitido gozar de mayor libertad para el cuidado y la atención de su salud. Ella padece de artritis reumatoide deformante, enfermedad que le causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones.

Por su difícil situación económica, Martha recibe un subsidio mensual de 500 pesos en vales que canjea al operador cuando se traslada sus consultas médicas al Seguro Social, al centro comercial para realizar sus compras o cuando sale de paseo como esparcimiento.

Por ello y el trato amable recibido de los operadores de estas unidades, agradeció al Gobierno del Estado y al DIF Coahuila la operatividad de este programa inclusivo, e invitó a las personas con discapacidad motriz a aprovechar este servicio que le ha sido de gran ayuda.

El Director General del DIF Coahuila explicó que gracias a la suma de voluntades de los gobiernos municipales con el diseño de políticas del Gobierno de Miguel Riquelme Solís, que favorecen a grupos vulnerables, mil usuarios con discapacidad en esta situación reciben un subsidio mensual que de 400 y 500 pesos para hacer uso de este servicio durante un año.

Dijo que la inclusión de personas con discapacidad en las actividades cotidianas conlleva a prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras, como obstáculos físicos, de comunicación y de actitud.

En este sentido, reconoció el compromiso de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, de impulsar las acciones, programas y estrategias que protejan los derechos de las personas con discapacidad y garanticen su inclusión en muchos aspectos de la sociedad, como UNEDIF.

Quien desee hacer uso de los servicios de este transporte especializado, puede comunicarse a los siguientes teléfonos: UNEDIF Saltillo: 844 4151588; UNEDIF Torreón: 871 6885535; UNEDIF Monclova: 866 6881036; UNEDIF Piedras Negras: 878 7830236; Acuña: 877 1637220; Sabinas: 861 6129383 y Ramos Arizpe: 844 4881501. (EL HERALDO)