ACONTECER

 EL NORTE MIENTE, REFORMA LO DESMIENTE

 “Salpica ‘lavado’ a las campañas del PRI Coahuila”. Esa fue la cabeza de una de las notas que el periódico El Norte de Monterrey publicó en su portada este martes. La nota en cuestión dice textualmente que “la Fiscalía General de la República investiga por lavado de dinero a Jordi Segarra Tomás, consultor político  estratega electoral que trabajó en campañas para el PRI, como la de Coahuila en 2017”.

Sin embargo, la mentira de El Norte fue exhibida ni más ni menos que por su hermano mayor, el periódico Reforma, el cual publicó la misma nota bajo el título de “Indagan por lavado a estratega electoral”, precisando que “Segarra participó en los tiempos en que Enrique Ochoa era dirigente del PRI y colaboró en campañas estatales, en especial en la elección de Manuel Cota para la gubernatura de Nayarit, según confirmaron fuentes del tricolor a Reforma. También la dirigencia nacional del PRI intentó incluirlo en las campañas estatales del Estado de México y de Coahuila, pero los equipos de Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme, no le dieron entrada”.

Es decir, Reforma admite que lo publicado por El Norte, es falso ¿Porque esa obsesión de El Norte de atacar siempre a Coahuila? Después de tantos años, ¿aún no superan el fracaso que para ellos supuso el cierre de Palabra?

MUNICIPIO CONSENTIDO

Será porque le gusta mucho visitar la frontera, o porque Piedras Negras es el municipio más grande de Coahuila gobernado por MORENA, pero lo cierto es que el súper delegado del gobierno federal, REYES FLORES HURTADO, ya no sale de ahí, y además, es en Piedras en dónde se ha visto la llegada de más recursos por parte de la federación.

Nada menos el lunes Reyes estuvo en Piedras Negras, buscando terrenos para instalar un cuartel de la Guardia Nacional y para construir una sucursal del Banco del Bienestar, aprovechando que AMLO dijo que se construirán 2 mil 700 sucursales, una por municipio durante éste y el próximo año. Casualmente, la de Piedras Negras sería la primera en nuestro estado.

600 MIL DESEMPLEADOS

La construcción de estas 2 mil 700 sucursales podría haber sido una buena noticia para la tan contraída industria de la construcción en México; sin embargo, AMLO también anunció que las sucursales serán construidas por elementos del Ejército Mexicano, decisión que hace cierto sentido si se ve por el lado del combate a la corrupción, pero que es completamente irracional, si tomamos en cuenta que nuestros soldados están entrenados para actividades de mayor relevancia, principalmente, para salvaguardar la paz y la seguridad, y no para trabajar como albañiles, con el respeto que éstos últimos merecen.

En cambio, hay que tomar muy en cuenta las declaraciones que éste lunes dio en Monclova el empresario CARLOS ELIZONDO, consejero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en el sentido de que, por la falta de obra pública por parte del gobierno federal, muchas empresas de ese ramo se encuentran paralizadas y alrededor de 600 mil personas que laboran en esa industria han perdido sus empleos en todo el país. Si el gobierno pone la construcción de obras en manos de los militares, esos empleos no se van a recuperar nunca.

¿QUIÉN SE APUNTA?

En Nuevo León, el diputado del PAN, HERNÁN SALINAS, ya levantó la mano para exigir a los concesionarios de la autopista Monterrey-Saltillo que se tomen las medidas necesarias para evitar más accidentes como el de la carambola ocurrida la semana pasada.

Hace falta que alguno o algunos de los diputados de Coahuila, se sumen a esta iniciativa de su colega, para hacer un frente común. Lo ideal, por razones obvias, sería que fuera alguno de los de Saltillo, JAIME BUENO, AZUCENA RAMOS o JUAN CARLOS GUERRA. ¿Quién se apunta?

SE SALVÓ DE MILAGRO

Después de ver cómo quedó su camioneta, no cabe duda que JERICÓ ABRAMO se salvó de milagro en el accidente que protagonizó la noche del lunes. Una vez más, por enésima ocasión, las curvas del Colosio fueron la causa de lo que casi fue una tragedia. Solo en esa misma curva, han ocurrido decenas de accidentes; y en todo el trazo del curvilíneo bulevar, muchos otros más, varios con consecuencias fatales. Afortunadamente Jericó está bien, y también la persona que lo acompañaba. Pero en la conciencia de quien diseño ese bulevar deben quedar las muchas vidas que ya ha costado.

DESTAPADOS

A ver qué tal les cae a los alcaldes de Torreón y Monclova, JORGE ZERMEÑO y ALFREDO PAREDES, el que su líder estatal, JESÚS DE LEÓN TELLO, los haya “destapado” como aspirantes a una diputación local, y no conforme con eso, adelantó que tendrían que disputar la candidatura en una elección interna…Por lo visto a Chuy ya le urge deshacerse de los que no lo apoyaron, para ir poniendo a sus propios alfiles…

 paco1533@prodigy.net.mx