Busca Coahuila extraditar a Javier Villarreal

Para que responda por delitos cometidos en Coahuila y devuelva recursos que derivaron en daño al patrimonio estatal

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró este lunes que el caso que sigue la Fiscalía General del Estado en contra el ex tesorero de Coahuila Javier Villarreal Hernández se mantiene abierto, y que tras la orden de aprehensión emitida recientemente por esa dependencia, podría derivarse una solicitud de extradición para cuando termine el juicio contra el ex funcionario estatal en Estados Unidos.

El mandatario estatal señaló que mediante dicha orden de aprehensión, se busca la posibilidad de complementar el juicio contra Javier Villarreal en aquel vecino país, y que se genere la colaboración necesaria para que pueda ser aprehendido y regrese a Coahuila para responder por los delitos que aquí pudiera haber cometido, además de que, en caso de comprobarse su responsabilidad, el estado pueda solicitar el reintegro de los bienes o de los recursos que se derivaran de un daño al patrimonio estatal.

Como se sabe, Javier Villarreal Hernández es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, al haber presuntamente desviado un monto superior a los 160 millones de pesos, durante el tiempo que prestó sus servicios como tesorero de Coahuila.

Cabe mencionar que la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de Coahuila, implica también a otros exfuncionarios estatales.

Asimismo, Riquelme Solís aseguró que en el caso del ex funcionario habrá cero impunidad, y advirtió que su gobierno no es tapadera de nada ni de nadie.

«El tema de Javier Villarreal no es nuevo, cuantas veces me han preguntado yo he comentado que el Fiscal de manera personal me ha dicho que ese caso en lo particular está abierto. La generación de la orden de aprehensión no es un tema nuevo, ni es un tema que escape de lo que hasta hoy se ha manejado en Coahuila, (habrá) cero impunidad y sobre todo un trato conforme a derecho», expuso el gobernante.

«Eso es lo que he dicho siempre, y que mi gobierno no es tapadera de nada ni de nadie, eso lo dije desde el inicio de mi administración y también, yo creo que sería la segunda o tercera vez que dé una declaración donde el tema de Javier Villarreal y copartícipes dentro de lo que pudo haber sido un fraude en la adquisición de créditos de la deuda, y sobre todo de enriquecimiento ilícito estaba abierto, es decir, no hay nada nuevo, es algo que ya había declarado yo en lo personal, y que también, repito, he visto la declaración dos o tres veces del Fiscal donde el tema no estaba cerrado», agregó. (ÁNGEL AGUILAR)