«Érase una vez en Hollywood» y «1917» ganadores de la 77ª edición de los Globos de Oro

Foto: Twitter @goldenglobes 

Los Angeles.- La épica película de guerra de Universal «1917» y la película de comedia de Sony «Érase una vez en Hollywood» se llevaron a casa los premios principales en la 77ª edición de los Globos de Oro el domingo por la noche, ganando Mejor drama y el Mejor comedia, respectivamente.

El drama de la Primera Guerra Mundial de Sam Mendes, «1917», sorprendentemente ganó el mayor premio de la noche, superando a «Joker» de Warner Bros. Pictures y tres películas de Netflix, incluyendo «El irlandés», «Historia de un matrimonio» y «Los dos papas». Netflix lideró las nominaciones para esta edición de los premios con 34 nominaciones en 25 categorías que abarcan cine y televisión.

Mendes también ganó el premio al mejor director por «1917», dejando atrás a Bong Joon Ho («Parásito»), Todd Phillips («Joker»), Martin Scorsese («El irlandés») y Quentin Tarantino («Érase una vez en Hollywood»).

«Érase una vez en Hollywood» se llevó a casa tres trofeos, incluyendo Mejor comedia, Mejor actor secundario para Brad Pitt y Mejor guion para el director de la película, Tarantino.

Laura Dern se llevó el premio a la mejor actriz de reparto por su papel en «Historia de un matrimonio».

Joaquín Phoenix ganó su segundo Globo de Oro al mejor actor por su interpretación del problemático Arthur Fleck en el thriller psicológico «Joker», la película con calificación R (para mayores de 21) más taquillera de la historia con una caja global de 1.060 millones de dólares estadounidenses.

Renee Zellweger ganó su cuarto Globo de Oro a la mejor actriz por su papel de Judy Garland en «Judy» de Rupert Goold, consolidando su condición de favorita de la temporada de premios de Hollywood.

Taron Egerton ganó el premio al Mejor actor por su interpretación del cantante pop inglés Elton John en la película biográfica «Rocketman».

Nora Lum, conocida profesionalmente como Awkwafina, se convirtió en la primera mujer asiática en ganar Mejor actriz en una película, musical o comedia en la historia de los Globos de Oro por «The Farewell», de la directora de cine chino-estadounidense Lulu Wang. La película, basada en parte en las experiencias de la vida de Wang, sigue a una niña chino-estadounidense que regresa a China para despedirse de su abuela enferma.

Lum, también la primera mujer de ascendencia asiática en ganar un Globo de Oro en cualquier categoría de actriz principal, nació en Nueva York de padre chino-estadounidense y madre inmigrante de la República de Corea.

Disney, que tenía tres películas nominadas, sufrió un revés cuando la Mejor película animada fue para «Missing Link», de Laika Entertainment, con sede en Oregón. Esta es la cuarta vez en la historia que Disney no se lleva el oro en los Golden Globe Awards.

La Mejor película en idioma extranjero fue para «Parásito», del escritor y director surcoreano Bong Joon Ho, la primera película surcoreana en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y la candidata surcoreano como Mejor Película Internacional para la 92ª edición de los Premios de la Academia en febrero.

Bong bromeó con los espectadores estadounidenses en su discurso de aceptación, diciendo que «una vez que superen la barrera de los subtítulos de una pulgada, se les presentarán muchas más películas increíbles».

La 77ª edición de los Globos de Oro, dirigida por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y celebrada en el Beverly Hilton de Beverly Hills, en el condado estadounidense de Los Ángeles, honra a los mejores en cine y televisión estadounidense. (XINHUA)