Enfermeras llevan años trabajando como eventuales

Alrededor del 30 por ciento de tres mil 500 enfermeras que trabajan para la Secretaría de Salud de Coahuila, carecen hasta ahora de su base, por lo que se consideran eventuales, aunque una gran parte de ellas lleven años trabajando para la dependencia.

El secretario de Salud Roberto Bernal Gómez, apuntó que no ha habido otorgamiento de bases recientemente, pero de la federación se ha informado que esperan en este año 2020, que un grupo del personal que tiene más tiempo esperando pueda basificarse, aunque todavía no se tienen mayores detalles al respecto.

“No sabemos qué tanto, nos tendrían que apoyar con esto, tenemos contratos temporales sobre todo para las brigadas y ese tipo de cosas, para la vacunación y la fumigación, se contrata personal y hay algunos que ya tienen muchos años trabajando con nosotros; la idea del señor presidente de la República es basificarlos este año”.

Aunque aseguró desconocer el número total, explicó que menos de la mitad de ellas tienen años esperando para que se abra la contratación.

En otros temas, el secretario indicó que se tienen seis pacientes afectados por influenza al iniciar el 2020 y ninguna defunción, dos de ellos en Saltillo, uno más en Sabinas, uno en Monclova y otro en Frontera.

Indicó también que se espera que este año se inicien actividades en el Centro Oncológico ya que todas las licencias están renovadas y todos los equipos están listos para ser instalados, mismos que se deben garantizar por uno o dos años una vez que ello ocurra.

En cuanto a la rehabilitación de los hospitales, incluyendo al Materno Infantil, por vandalismo debido al tiempo que han estado sin operar, dijo que no será algo importante pues se han estado supervisando, y reiteró que ya está listo el centro de mezclas para el Oncológico y sólo falta la instalación, lo que ocurrirá en los próximos quince días. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)