Depende reactivación de la economía de que gobierno genere certidumbre

Monclova.- La industria espera una mejoría en el presente año, la cual depende de la inversión federal para generar confianza en la iniciativa privada, luego de una recesión económica de 2019 que hace mucho no vivía el país, aseveró Gerardo Bortoni González, presidente de la Unión de Organismos Empresariales.

Realmente cerraron un año en condiciones difíciles donde hubo desempleo y empresas endeudas, sin contratos porque no están produciendo, no por ineficientes sino porque no hay a quién proveer, afirmó.

«Todos esperamos que este 2020 sea un mejor año, el 2019 hacía muchísimos años que no teníamos un año económicamente tan malo, lo único que nos faltó fue que hubiera una devaluación», destacó el dirigente empresarial.

Lo primero que necesitan es la inversión del Gobierno federal en todos los sectores que a ellos les corresponden y con esto generar la confianza necesaria para que los empresarios comiencen sus inversiones, apuntó.

Con ello, se refiere, dijo, a la derrama del presupuesto en obras que lo ha tenido retenido durante el primer año de su gestión, ya que gran parte de los recursos se canalizaron  a programas sociales.

En segundo término, que resulta esencial para reactivar la economía, es que la captación de impuestos regresen a la inversión en los estados en la misma medida que los generan, subrayó.

Afirmó que hay muchas condiciones que debe cumplir el Gobierno federal para poner al país nuevamente en el camino próspero y de crecimiento, pero este año esperan que empiece aplicando inversión en todos los sectores.

Como presidente también de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, señaló que van a revisar el impacto en el gasto de operación de las unidades por aumentos a diesel, refacciones  y costo de autopistas para determinar si es necesario un incremento en el precio del servicio. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)