CAFÉ POLÍTICO

ESTADO DE LA LAGUNA

Fueron 15 los “muchachos” (el más chiquillo tiene 63 años y el mayor 87) que se juntaron hace unos días para hacer un video y lanzar el mensaje disque para acalambrar a los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro. Ellos fueron los incansables, tercos y perseverantes promotores del Estado de La Laguna. Mire usted: fueron Heriberto Ramos (exalcalde de Torreón); Federico Ramos (exdirector nacional de Banamex); Jesús de la Garza (ex tesorero municipal con Panchito Madero); Roberto Rodríguez Cruz (directivo de lo que fue Distribuidora Rodríguez); Gabriel Aguirre (directivo de SIMAS-Torreón); Jorge Torres Castillo (trabaja en la Cámara de Diputados, allá en San Lázaro); Víctor Aldúcin (sin cartera); Edmundo Gallardo (el eterno “Gallo”); Carlos Muñoz; Manuel Negrete III; Federico Sáenz; Carlos Bracho (exdiputado federal por el PAN y directivo de Cimaco); Ulises Adame de León (ex priista, gran perdedor de la alcaldía de Lerdo por Morena); Carlos Delgado (empresario del Parque de las Américas y chile de todos los moles); y Humberto Campillo.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y JORGE TORRES

Pues bien. Sucede que Jorge Torres Castillo tiene una chamaba en la Cámara de Diputados. Se la consiguió Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (Porfirio Muñoz Ledo) ya que se dice muy amigo de él. Pues hace como un mes Jorge se trajo a Porfirio a dar una plática sobre el trillado tema del Estado de La Laguna. Y de ahí pal’real. Porfirio calentó a los 15 “muchachos” y estos, posteriormente a la plática, hicieron un video dándole vuelo en las redes sociales como en el WhatsApp. Porfirio, que tiene un colmillo más que retorcido en cuestiones polacas, les dijo que se aventaran, que él les daría la mano siempre y cuando lo hicieran con orden y estrategia. El tema del W
Estado de La Laguna es muy controvertible. No todos están de acuerdo en ello según sondeos de opinión pública practicados ya hace años. Y ahora con mayor razón, en tiempos actuales, en que los gobiernos de Coahuila y Durango se encuentran muy bien posicionados en el mapa de la República. Por cierto, Jorge Torres y Federico Sáenz mandaron hacer unos libritos en donde tocan el tema. Y lo que son las cosas, aquí el caso refleja que cuando los promotores del Estado de La Laguna fueron autoridades, nunca tocaron el tema. Incluso, repudiaban el hecho de que se diera. Ahora piensan diferente. Esa es la rara metamorfosis y conversión que está muy de moda en nuestro sistema político mexicano. ¿Morirán engañados? Porque varios promotores ya partieron a mejor vida.

INICIÓ EL PROCESO ELECTORAL

Este año habrá elecciones huérfanas en solo dos estados de la República. En Coahuila y en Hidalgo. En nuestro bello y pujante estado se renovarán 16 diputaciones de mayoría y 9 de representación proporcional. En Hidalgo se elegirán 84 ayuntamientos. Y como son huérfanas (porque no van acompañadas de elecciones para gobernador), se antoja que estas elecciones sean desairadas, de baja afluencia en las urnas, de mínima participación ciudadana; por lo que el principal reto a vencer será el abstencionismo. Cabe destacar que en la última elección intermedia en Coahuila, la votación alcanzó el 38.7 por ciento. Por cierto, el proceso electoral inició el pasado 1 de enero. Del 1 al 25 de marzo serán las precampañas; del 15 al 9 de abril será el período para el registro de candidaturas; y del 25 de abril al 3 de junio se podrán hacer campañas. Es decir, tendrán solo 37 días para campañas ya que de acuerdo a la ley, siempre las campañas terminan (ante el público) tres días antes del día de la elección.

EL “PARTIDO UNIDOS”

Ahora bien, participarán 11 partidos políticos. PRI; PAN; PRD; PVEM; PT; UDC; MC (Movimiento Ciudadano); y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Además contenderán partidos locales de reciente creación, como Unidos Podemos Construir un Mejor Futuro (Partido Unidos, de Rubén Humberto Moreira); Partido de la Revolución Coahuilense (del sempiterno político lagunero, el polémico Abundio Ramírez); y Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto. Huelga decir que el “Partido Unidos” en la elección pasada que se llamaba Partido Joven, su candidato Humberto Moreira Valdés no alcanzó  los 100 mil votos que le permitirían ser diputado local por la vía plurinominal. Por ello, el Partido Joven que lo postuló, perdió su registro al obtener solo 35 mil 113 votos, lo que representó un 2.87 por ciento de la votación por lo que al no haber alcanzado el 3 por ciento, perdió su registro. Ahora el “Partido Unidos” podría lanzar al Junior, si no al papá, que de esa forma regresaría a la escena política estatal. Por cierto, los partidos de nueva creación no podrán ir en coalición.

URNAS ELECTRÓNICAS

Por cierto, los actuales diputados locales podrán reelegirse, para lo cual no será necesario que pidan licencia. Sin embargo sí tendrán que cumplir una serie de requisitos para cumplir con sus actos de campaña sin violar la Ley. Para ello se alistan los calefactos Fernando Izaguirre, Blanca Eppen y Gerardo Aguado (alfil de Luis Salazar). Además, por vez primera se utilizarán 5 urnas electrónicas en cada uno de los 16 distritos de mayoría, cuyo resultado será vinculante. El objetivo de utilizar el voto electrónico es disminuir el costo del sufragio, y aplicar nuevas tecnologías en el proceso electoral que permitan eliminar errores en el escrutinio, cómputo y captura de resultados, así como abonar a la certeza e integridad.

NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES

Y si usted me pregunta que cuáles aspirantes al Congreso del Estado van por el PRI, yo le contesto: amarrados y cincho están Eduardo Olmos Castro, quien se apresta a ser el maestro, pastor, faro, luz y guía de la siguiente legislatura. Otro es Shamir Fernández Hernández, quien ha venido haciendo una intensa escoleta pre electoral por diferentes sectores populares de la ciudad. Shamir es garantía. De las chicas no se ha dicho nada de ellas, pero encabeza la lista la maestra Flor Rentería Medina, flamante coordinadora de la Oficina Regional de Servicios Educativos en esta ciudad. Otra de ellas es Imelda Widen, incansable filántropa que ha puesto en alto el nombre de Torreón, Coahuila y México en países de Oriente Medio. Podemos señalar también a Cristina Gómez, a quien no le ha hecho justicia la revolución; a Verónica Soto Díaz, capaz directora del Teleférico; Laura Reyes Retana, sin cartera; y hasta Olivia Martínez Leyva. Ah, por cierto, no pierda de vista a Toño Gutiérrez Jardón. ¿Por qué? Porque no necesariamente tienen que ser 2 hombres y dos mujeres en Torreón o en Saltillo. La ley establece la paridad de género en las candidaturas no por regiones o ciudades, sino por estado. 8 y 8, es decir, puede que en Torreón sean 4 hombres los candidatos y cuatro mujeres en Saltillo. Así que en nuestra ciudad pueden ser 3 hombres y una chica. Al tiempo.

SALTILLO Y TORREÓN… COSA DE JINETES

Que gran diferencia entre las ciudades de Saltillo y Torreón en donde gobiernan Manolo Jiménez y Jorge Zermeño. Aquí el caso es que el jinete cuenta más que el caballo porque el penco siempre será el mismo. Los saltillenses deben sentirse sumamente orgullosos de su gobierno municipal –con el apoyo del Gobierno del Estado– de que su ciudad se ha posicionado en los primerísimos lugares de indicares económicos, por lo que lógicamente les ha cambiado la calidad de vida. Por ejemplo, la prestigiada revista Forbes colocó a Saltillo como la ciudad con mejores condiciones de trabajo (en esto tiene mucho que ver Román Alberto Cepeda González), de acuerdo a un estudio que realizó entre las 36 principales ciudades del país. Señala Forbes que Saltillo ocupa el tercer lugar con mejor calidad de vida de toda la república al día de hoy. Por si fuese poco, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) le dio el primer lugar a la capital coahuilteca como la ciudad con mayor crecimiento económico. Y es que Saltillo promedia un crecimiento económico del 17 por ciento. También el IMCO destaca la poca incidencia de inseguridad en la ciudad. En cuanto a efectividad gubernamental, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que esta ciudad ocupa el segundo lugar nacional. Caray, también Standard & Poor’s le otorgó la calificación crediticia de “mxAA+”, la más alta que puede recibir un municipio en ese sentido. O sea, siempre con el decidido y fuerte apoyo del gobernador Miguel Riquelme, se ha dado un efectivo trabajo en equipo gracias a la sinergia entre pueblo y gobierno. Carajo, ya quisiéramos los torreonenses tener una de esa calificaciones. Pero en fin.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista