Aeroméxico alcanza acuerdo de compensación con Boeing por sus aviones 737 MAX

Ciudad de México.- La aerolínea mexicana Aeroméxico anunció un acuerdo de compensación con Boeing que le permitirá mitigar los costos de mantener en tierra sus aeronaves Boeing 737 MAX.

El Economista publicó que los detalles del acuerdo son confidenciales, dijo la compañía mexicana en un comunicado.

Aeroméxico agregó que se encuentra en constante comunicación con Boeing y con autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales, y que espera pronto poner en operación los equipos, una vez que estén certificados nuevamente.

En marzo de 2019, Aeroméxico anunció que detendría las operaciones de seis aviones Boeing 737 MAX, luego de un accidente ocurrido en Etiopía con una aeronave de ese mismo modelo.

Desde el 11 de marzo, Aeroméxico anunció la suspensión temporal de todas sus operaciones con sus seis equipos Boeing 737 MAX 8 “en tanto se cuente con información contundente sobre las investigaciones del lamentable accidente del vuelo ET302”, publicó la aerolínea.

La flota operativa actual del grupo suma 121 aviones Boeing 787 y 737, así como Embraer, 170 y 190 de última generación.

En 2012, anunció el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México, la compra de hasta 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787-9 Dreamliner.

De acuerdo con el reporte financiero del tercer trimestre de 2019 de la empresa, la capacidad de Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), disminuyó 3.3% año contra año como resultado del impacto negativo que generó la suspensión temporal de operaciones de los 737 MAX.

Asimismo, señala que el total del ingreso pasaje por tarifa en este periodo se ubicó en 15,823 millones de pesos, un incremento de 2.3% a pesar de la reducción de capacidad derivada de la suspensión temporal de operaciones de las aeronaves.

Precisó que en los primeros nueve meses del 2019, los ingresos totales de la compañía ascendieron a 51,542 millones de pesos, una reducción de 0.5% en comparación con lo registrado en el mismo periodo de 2018. Esto, se explica, derivado del impacto negativo de la suspensión temporal de operaciones de seis aeronaves Boeing 737 MAX 8 y seis aeronaves 737 MAX adicionales programadas para el período que aún no se han recibido. (CON  INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA Y NOTIMEX)