ACONTECER

BOMBA DE TIEMPO

Escalofriantes los datos que da a conocer el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ: la Máxima Casa de Estudios tiene alrededor de 2 mil 200 jubilados, y tan solo 760 aportantes activos.

Esta situación año con año genera un déficit creciente de recursos de muchos millones de pesos, recursos que no están contemplados en ninguna partida presupuestal. Esta es una bomba de tiempo que va a estallar, tarde o temprano.

Mientras tanto, el gobierno federal, lejos de buscar una solución, sigue apretándoles el presupuesto a todas las universidades del país, y regateándoles la entrega de recursos. Da la impresión de que la 4T lo que desea, es que cierren las universidades públicas existentes, para irlas reemplazando por sus centros de formación ideológica que pretende crear en todo México.

NO ES POR DECRETO

Y si en la educación vamos dando pasos de cangrejo, en salud las cosas están aún peor. La promesa de que México tendría un sistema de salud similar al de los países escandinavos, es solamente eso, una promesa más.

Y es que por lo visto el presidente piensa que las cosas se dan por decreto, por su simple voluntad, sin que sea necesario hacer nada más. Según él, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, el famoso INSABI, basta y sobra para cumplir su promesa de campaña.

Pero no es así. Mientras no existan hospitales y clínicas en número suficiente y con el equipamiento necesario; mientras no crezca de manera importante el número de médicos y enfermeras con capacidad y actitud para atender a millones de mexicanos, el sistema de salud en México seguirá siendo deficiente e insuficiente. Las cosas no se dan por decreto, que alguien le explique a AMLO por favor.

¿SE REFIERE A SU VICTORIA?

“Tenemos el antecedente de una jornada electoral, la cual fue una elección plagada de anomalías e irregularidades”, fue el reclamo que el sábado pasado, en rueda de prensa, lanzó el dirigente estatal del PAN, JESÚS DE LEÓN TELLO, al exigir que los comicios de diputados locales se lleven a cabo de forma trasparente.

A Chuy nada más le faltó precisar que, con ese reclamo, se refería ni más ni menos que a la truculenta elección en la que, de forma por demás irregular, él ganó el cargo de dirigente estatal de los albiazules, arrebatándole el triunfo al verdadero triunfador, el fronterense MARIO DÁVILA.

A raíz de esa victoria dudosa, Chuy de León perdió toda autoridad moral para hablar sobre fraudes electorales. El que a hierro mata, a hierro muere, dice el refrán.

TAXIS ROSAS

Aún circulan por las calles de Saltillo unos cuantos, de los llamados taxis rosas, pero ninguno cumple con la función para la cual fueron creados: ser conducidos solo por mujeres y transportar solamente a mujeres.

El proyecto, que surgió en la administración de ISIDRO LÓPEZ, tenía una buena intensión, pero fue muy mal ejecutado. De ahí su fracaso total.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor