Ven retroceso en impulso de Morena a mayoría simple

Modificar la Ley Orgánica del Congreso para lograr que una mayoría simple apruebe las reformas legislativas más importantes como el presupuesto estatal, debe evaluarse a fondo ya que actualmente el que se requieran las dos terceras partes del Pleno obliga a las fracciones a lograr acuerdos en beneficio del ciudadano.

Así lo consideró el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Unión Democrática de Coahuila y actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, en relación a la iniciativa presentada en marzo del 2019 por la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, Elisa Catalina Villalobos Hernández, y que aún no ha sido dictaminada.

“El que se requieran las dos terceras partes de alguna manera también hoy se requiere que se dé el consenso con la mayoría de los grupos parlamentarios, cuando es mayoría simple es muy fácil porque un partido puede de manera muy sencilla sacar la votación, de manera no objetiva, no imparcial y no escogiendo a los mejores perfiles”.

Opinó que es mejor y ha demostrado su objetividad el mecanismo de las dos terceras partes, para que se considere a los demás grupos parlamentarios incluso minoritarios, en decisiones de trascendencia para la ciudadanía.

Indicó que cuando menos se requiere de 18 diputados que son las dos terceras partes y ningún grupo por sí solo tiene esa mayoría, lo que da la posibilidad de que todos los grupos parlamentarios den su opinión y enriquece el debate en aspectos tan relevantes como la selección de titulares de organismos como la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

No descartó escuchar los argumentos de la diputada ponente, pero insistió en que se trata de un retroceso pues la democracia es precisamente escuchar a todas las partes en asuntos que competen a todos. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)