Crecen males respiratorios por desabasto de vacunas

El desabasto de vacunas a mitad del 2019, ante las fallas de la Federación en el suministro pudo haber afectado la cobertura de protección contra enfermedades al registrar un incremento de infecciones respiratorias en el 2019 con más de 105 mil 380 comparado con el año anterior que hubo 87 mil 403 en el estado.

Faustino Aguilar Arocha, jefe de la jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud, consideró que influyó el crecimiento de la población y no descarta la falta de vacunación que se dió el 2019 por carecer de algunas dosis como rotavirus que generalmente se aplica a los niños entre 0 a seis años de edad.

El mayor número de casos de enfermedades se presentó en diciembre por frío o cambios bruscos de temperatura y en la región Centro son alrededor de 4 mil casos de infecciones respiratorias atendidas.

Dijo que fue en agosto del año pasado, cuando dejó la Federación de surtir los reactivos de rotavirus y otros que posteriormente volvieron a tener, pero no recordó cuánto tiempo duró el desabasto.

Precisamente en agosto, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador dejó de suministrar antivirales a Coahuila dejando la responsabilidad al estado de buscar proveedores.

Así, tuvieron desabasto de vacunas BCG, triple; triple viral o SRP, que es contra el sarampión, parotiditis o paperas y rubéola; la SR o doble viral, para prevenir el sarampión y rubéola; la neumocócica, varicela y hepatitis, que se aplican a recién nacidos, a los 12 meses, 6 años y 12 años.

El mayor número de casos de enfermedades respiratorias se han registrado en niños de 0 a 6 años con 23 mil 445 en el 2019 en Coahuila, de 5 a 9 años y de 25 a 44 años, comentó el jefe de la juridicción en base al reporte estatal.

Recomendó a las personas tener constante lavado de manos, cubrirse la boca al estornudar y acudir a vacunarse, si no han recibido las dosis, para evitar el contagio de infecciones respiratorias ya que la temporada de frío continúa. (CRISELDA FARIAS / INFONOR)