Reinaugurarán el 30 de abril Museo de la Muñeca con exhibición de más de 2 mil nuevas figuras

Donadas por la doctora Irene López

El director del Museo de la Muñeca, Érik Morales, dijo que luego de diversas labores de reconstrucción y mantenimiento de ese recinto, el próximo 30 de abril se llevará a cabo la reinauguración del lugar con la exhibición de más de 2 mil nuevas muñecas donadas por la doctora Irene López Fernández, recientemente fallecida en la ciudad de Silao Guanajuato, quien dispuso que la totalidad de su colección fuera resguardada en ese espacio museográfico único en el país.

En entrevista, Érik Morales, calificó como un honor y un privilegio, pero también un enorme compromiso el resguardar dicho acervo, que indicó, exige una serie de condiciones especiales para la conservación óptima de estas valiosas figuras, algunas con más de 60 años de antigüedad.

Mencionó que los trabajos para restaurar el museo, después de las severas afectaciones que dejaron las lluvias del pasado mes de julio en esta capital, registran importante avances y en abril de este año el museo será reabierto ahora con estos nuevos contenidos para beneplácito de los saltillenses.

También comentó que el día de la reinauguración, se llevará a cabo un homenaje especial a la doctora López Fernández, por el gran apoyo y cariño que siempre manifestó al Museo de la Muñeca.

“Nosotros tuvimos en exhibición las muñecas reinas durante cuatro años, era una donación que iba a estar en comodato por cuatro años al término de los cuales se iban a regresar, las muñecas reinas fueron hechas por la doctora Irene López Fernández hace 60 años, ella además de coleccionar muñecas las vestía, iniciando diciembre nos llegó un albacea de la doctora, que nos dio la lamentable noticia de que la doctora acababa de fallecer”, señaló.

“Ella deja como herencia al Museo de la Muñeca la totalidad de las muñecas que había conservado durante toda su vida, lo único que nos pidió es que fuéramos por ellas para cuidarlas y evitar el deterioro de éstas últimas. Nos trasladamos a Silao Guanajuato con el señor César, viudo de la doctora, y se mostró muy conmovido y muy agradecido por la disposición que tuvo el museo para resguardar este acervo, ya que nunca hubo un museo que las recibiera todas juntas a estas muñecas”, agregó el directivo.

Recordó que además de estas 2 mil muñecas que fueron trasladadas a Saltillo, hay aproximadamente otras 500 que permanecerán en casa de la doctora por algunos meses más, a petición del esposo de la doctora Irene, mismas que se sumarán a la colección en cuanto éste último así lo solicite. (ÁNGEL AGUILAR)