La Caravana Cultural, gran proyecto para todo Coahuila: MARS

Con el fin de descentralizar la actividad cultural y ampliar el alcance de los diversos programas artísticos coahuilenses, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís mantiene dentro del estado un gran proyecto llamado Caravana Cultural.

El gobernador destacó que desde el inicio de esta administración estatal se ha buscado llegar a los lugares más remotos del estado para hacer efectivo el derecho a la cultura y el disfrute de la misma. En ese contexto, la Caravana Cultural lleva actividades de literatura, artes visuales, teatro, música, cine, danza, multidisciplinario y talleres.

Detalló que la Caravana Cultural es ampliamente reconocida y esperada por los ciudadanos de las 5 regiones del estado, debido a que el arte sobre ruedas se presta para que haya una cercanía entre el artista y el espectador.

Por su parte, la titular de la Cultura en la entidad, Ana Sofía García Camil, indicó que mediante esta estrategia, en un esfuerzo importante, el Gobernador ha logrado que estos eventos itinerantes sean gratuitos. Mismos que se llevaron en diversas plazas públicas, donde niñas, niños, adolescentes, incluso a los padres de familia, cantan, bailan y se divierten en un ambiente familiar, lo que es una de las razones por las que existe este tipo de proyectos culturales.

Cabe destacar que uno de los beneficios de que exista este proyecto, es que también se promueve la participación de la comunidad artística de cada una de las regiones, y eso fortalece los vínculos comunitarios, ya que permite que artistas y creadores muestren sus propuestas culturales y den a conocer su talento entre los coahuilenses.

Este intercambio artístico-cultural desarrolla una suerte de complicidad que además crea una bonita experiencia, que va despertando todos los sentidos de los pequeños.

La secretaria de Cultura informó que en el presente año se recorrieron más de 25 mil kilómetros para atender los 15 municipios de las regiones Carbonífera y Norte-Cinco Manantiales; se realizaron 27 caravanas con actividades de diversas disciplinas artísticas, que disfrutaron 5 mil coahuilenses que viven tanto en las cabeceras de los municipios, como en ejidos y comunidades rurales.

“Por segundo año consecutivo, la Caravana Cultural tuvo una presencia importante en el Festival Zapal 2019, en Saltillo, que reunió a más de 20 mil espectadores, y que se posicionó como uno de los eventos más destacados de la temporada. Enriquecimos el pabellón cultural del festival mediante talleres, exposiciones, muestras de danza y actividades multidisciplinarias en las que participaron más de 70 artistas coahuilenses”, detalló.

García Camil reconoció la importancia de que existan estos programas y el esfuerzo que desde el Gobierno estatal se realiza para que lleguen a comunidades donde normalmente es difícil llevar espectáculos debido a su lejanía.

En este contexto, la funcionaria mencionó que el estado coahuilense cuenta con un territorio muy extenso, así que el poder contar con el proyecto de La Caravana Cultural, que lleva su propio escenario a cuestas, es un gran acierto de la cultura coahuilense.

“El formato de la Caravana Cultural ha traído grandes alegrías a los coahuilenses”, dijo, “Su formato de tener escenario móvil nos permite llegar a ejidos, rancherías o los municipios más alejados de la Capital, este detalle hace posible que la Caravana atraviese el territorio para así llevar la cultura y las artes por doquier”.

Asimismo, destacó que este programa incentiva y refuerza el aprendizaje lúdico de nuestras tradiciones y de nuestra cultura, a través de todos y cada uno de los artistas coahuilense.

Aprovechó para felicitar y reconocer el trabajo profesional y el talento de alrededor de mil artistas coahuilenses, quienes con su gran experiencia promueven la identidad estatal, promoviendo a la vez un ambiente armónico en las comunidades y ayudándolas a la reconstrucción del tejido social.

Por último, reiteró que el Gobierno de Coahuila seguirá apostándole a la cultura y aseguró que la administración de Miguel Riquelme seguirá impulsando la cultura y el arte, porque es una manera de trascender.

“Sabemos que siempre será importante apostar por la cultura, nuestro trabajo es día a día buscar y avanzar en la tarea de hacer que niñas, niños y jóvenes tengan acceso total a actividades culturales de calidad”. (EL HERALDO)