En riesgo fondos para tratar padecimientos graves por reformas a Ley General de Salud

El diputado local de Acción Nacional, Gerardo Aguado Gómez, aseguró que los fondos federales destinados al tratamiento de padecimientos graves por parte del Seguro Popular y de las instituciones del Sector Salud, se encuentran en riesgo con la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que está en el Congreso de la Unión.

En un comunicado difundido este sábado, el legislador dijo que mediante estas modificaciones, el Gobierno Federal pretende desaparecer el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, cuyo propósito es la atención de enfermedades graves y que representan un altísimo costo, como el cáncer de mama, cervicouterino, de próstata, VIH, cuidados intensivos neonatales, y la diabetes e infartos, padecimientos de los que cada año alrededor de 60 mil personas son atendidas con ese dinero.

“El presidente Andrés Manuel dijo que utilizará ese fondo para otros motivos, esto es gravísimo, porque ese recurso es de los afiliados del seguro popular, no del presidente. Para que este decida qué hacer con él, por más noble que sea la causa, de todas formas sería una catástrofe para la salud de muchos mexicanos y el bolsillo de muchos ciudadanos”, explicó.

Mencionó que la falta de acceso a la salud fue carencia que más disminuyó entre los años 2008 y 2018 fue el acceso a la salud, lo que prueba que más ciudadanos tuvieron atención médica gracias al seguro popular, por lo que es increíble que el presidente quiera mutarlo.

“A pesar de que la Iniciativa de reforma a la Ley General de Salud está en discusión en el Congreso de la Unión, parece que el presidente ya tomó la decisión de usar los 80 mil millones de pesos que tiene ese fondo para otros fines. Ojalá y quienes han sido beneficiarios del seguro popular también se pudieran expresar y detener esta terrible decisión”, expuso el diputado Gerardo Aguado.

Asimismo, el diputado del blanquiazul dijo que está también en riesgo la calidad de los servicios de salud al eliminarse los requerimientos mínimos para la acreditación de los establecimientos, clínicas y hospitales, que establece la propia Ley General de Salud. (ÁNGEL AGUILAR)