Destaca Coahuila en atención a víctimas y derechos humanos

Dentro del Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas, en 2019 se ejercieron 3 millones de pesos para brindar servicios a las familias de las personas desaparecidas, se constituyó legalmente el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación denominado “Fideicomiso de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas”, y se emitieron sus lineamientos destinando un monto de 2.2 millones de pesos, manifestó el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller.

En materia de Derechos Humanos, se brindó atención a la población de la Caravana Migrante, conformada por más de 2 mil personas procedentes de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, a quienes se otorgaron servicios de salud, con 64 médicos, mil 340 consultas generales, 13 consultas prenatales, 236 consultas odontológicas y 143 consultas de salud mental.

Gracias a las mesas semanales de Construcción de la Paz, a las que asisten todas las autoridades civiles y militares representadas en el estado, además de Migración, Protección Civil, el Poder Judicial, PEMEX y alcaldes, Coahuila es hoy un referente y ejemplo nacional por la buena coordinación entre todas las fuerzas de seguridad expresó el Secretario de Gobierno.

Destacó que se realizaron dos sesiones ordinarias del Consejo Estatal de Seguridad Pública y se dio seguimiento a las 571 Reuniones Municipales de Seguridad (RMS), de las que se han derivado cerca de 3 mil acuerdos.

En 2019, a través de 13 Centros de Atención Especializada se atendió a 7 mil 500 mujeres, brindándoles más de 15 mil servicios integrales.

También se brindó capacitación especializada a cerca de 2 mil servidoras y servidores públicos de dependencias estatales y municipales.

Por medio del Programa “Financiera Mujeres Fuertes”, con una inversión de 5 millones de pesos se generará una derrama económica de 40 millones de pesos en créditos sin intereses para mujeres emprendedoras. En 2019 se entregaron más de 2 mil créditos.

Coahuila es un modelo a seguir a nivel nacional, ya que opera bajo un esquema de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Actualmente operan 5 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) en los municipios de Acuña, Frontera, Matamoros, Saltillo y Torreón, en los que se han atendido a cerca de 92 mil mujeres y se han brindado un total de 304 mil servicios.

Adicionalmente, en Piedras Negras se encuentra en marcha la construcción de la segunda etapa del sexto Centro, lo que ubica al Estado como el de mayor número de Centros de Justicia para Mujeres del País.

A través de los diferentes servicios que se brindan a la ciudadanía coahuilense a través de la Secretaría de Gobierno, durante 2019 en las ventanillas del Registro Civil en la entidad se expidieron 70 mil 697 copias certificadas de actos registrales.

También por medio de esta Dependencia de Gobierno se participó en 96 brigadas sociales para beneficio de 26 mil 541 personas. Y los Módulos del Registro Civil ubicados en 12 centros hospitalarios del Estado registraron a 50 mil niños y niñas.

Mediante el Sistema de Impresión de Actas (SIDEA) se brindó certeza jurídica a mil 746 coahuilenses que residen fuera del estado.

En coordinación con RENAPO se invirtieron 4 millones de pesos para la digitalización de más de 360 mil actos registrales de 1930 a 2019.

La Dirección del Registro Civil emprendió en 2019 el programa de reconocimiento de identidad de género, que consiste en el derecho de cambiar el nombre y el género en las actas de nacimiento, sin necesidad de realizar un juicio ante un Juez de lo Familiar. Y desde la entrada en vigor de la reforma se realizaron 98 trámites de reconocimiento de identidad de género.

Por medio del Instituto Registral y Catastral del Estado se concluyeron más de 15 mil actos jurídicos correspondientes al INFONAVIT, créditos bancarios, títulos del RAN y aclaraciones.

También se trabajó en la construcción de un Registro Público 100 por ciento electrónico apegado a lo establecido por la OCDE y la SEDATU, que establecen las “Mejores Prácticas Registrales y Catastrales”.

La modernización inició con la conexión de las oficinas registrales mediante una red privada de fibra óptica, lo que permitirá hacer trámites en cada una de las oficinas sin necesidad de presentarse físicamente en ellas.

Se contará con un nuevo software registral con aplicaciones móviles para realizar trámites en línea, así como una oficina virtual para notarios y se digitalizará el total del acervo estatal.

Para este proyecto se destinaron cerca de 260 millones de pesos de recursos estatales, los que fueron concursados en un proceso de licitación pública nacional durante el mes de mayo.

Durante 2019, a través de la Dirección de Notarías se realizaron 5 mil 500 avisos testamentarios, por lo que se cuenta ahora en la base de datos con una cifra superior a los 101 mil avisos de testamento y se brindaron más de 5 mil servicios en ventanilla.

También se llevaron a cabo 104 procedimientos conciliatorios entre usuarios y fedatarios y se iniciaron 43 procedimientos administrativos contra notarios.

Se realizaron 7 mil avisos de poderes otorgados ante los fedatarios del Estado, al Registro Nacional de Avisos de Poderes, y se recibieron por parte de los notarios un total de 32 mil actas fuera de protocolo. (EL HERALDO)