Coordinación preventiva, principal estrategia de Coahuila en Protección Civil

Destaca Estado la capacitación durante todo 2019

La prevención es una de las más importantes estrategias en materia de Protección Civil, con esta en Coahuila se han disminuido tanto los accidentes como el número de vidas perdidas y bienes afectados.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del Estado, dijo que en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, donde participan la mayoría de las dependencias del estado así como autoridades municipales, federales y el DIF Coahuila, se mantiene una gran coordinación para dar pronta respuesta en caso de que se presenten fenómenos naturales.

Recordó que durante 2019, en el periodo de Semana Santa trabajaron de manera conjunta con la Policía Federal, Estatal y Municipal, además de las secretarías de Turismo, Medio Ambiente, Salud y con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para brindar protección y que los paseantes disfrutaran su estancia en Coahuila; el operativo incluyó vigilancia de puntos carreteros, balnearios, zonas arboladas, rutas de senderismo y zonas turísticas.

Para la temporada de incendios forestales, dijo que se mantuvieron alerta para actuar con medidas preventivas en caso de estar en riesgo zonas pobladas, lo anterior en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado y la CONAFOR.

Mencionó que durante el año se capacitó al personal de Protección Civil en temas como Emergencias Radiológicas, impartido por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas y por la Agencia Internacional de Energía Atómica.

También en Investigación Científica de Incendios y Explosiones, por el Departamento de Estudios Técnicos LAUTARO, de la República de Ecuador; en Acceso a Recursos FONDEN y FOPREDEN, por la Coordinación Nacional de Protección Civil, y en Identificación de peligros y medidas para la reducción de riesgos por inundaciones súbitas y flujos de lodo, impartido por el CENAPRED. (EL HERALDO)