Recomiendan extremar precauciones por frentes fríos 26 y 28 en Coahuila

Ocasionará drástico descenso en la temperatura, lluvias y heladas en zonas altas de Coahuila, advierte Protección Civil del Estado

Ante la llegada de los frentes fríos No. 26 y 28, que se extienden sobre la frontera del norte de México y se moverán hacia el sureste de Estados Unidos, generando en Coahuila lluvias aisladas, viento con rachas de 70 km/h y temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas en las Sierras del Estado para los siguientes 4 días, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC), recomendó extremar precauciones con los menores de edad y los adultos mayores, para evitar afectaciones a su salud.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío No. 26, recorrerá el noreste y oriente del país en el transcurso del día y será reforzado por la masa de aire frío que impulsa al frente frío No. 28.

Francisco Martínez Ávalos, titular de PC Coahuila, detalló que se esperan Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Coahuila, con rachas de Viento de 70 km/h, además de Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas en las Sierras del estado, por lo que también se debe evitar que menores y adultos mayores estén expuestos al viento frío, para evitar padecimientos respiratorios, principalmente.

La dependencia estableció que, ante este pronóstico, es preciso atender algunas recomendaciones.

Por ejemplo, que los menores de edad y los adultos mayores se cubran con suéteres, chamarras y gorros, e incluso portar bufandas, ante vientos helados que se pronostican para el anochecer; evitar uso de anafres, usar calentadores de gas con moderación y apagarlos durante la noche, además de mantener una buena ventilación.

El funcionario estatal, dijo que ante las bajas temperaturas que han afectado al estado, la respuesta ha sido inmediata por parte de quienes conforman el Sistema Estatal de Protección Civil.

De igual manera se han reforzado los programas de prevención y atención de los sectores vulnerables de la población, a través de acciones como detectar a personas que pernoctan a la intemperie para trasladarlos a los albergues habilitados para recibirlos en esta temporada.

Recomendó a la población medidas preventivas como el evitar el uso de anafres y encender fogatas en el interior del hogar, las cuales pueden provocar intoxicaciones o la muerte.

Hacer el uso adecuado de calentadores de gas para que siempre haya una ventilación indirecta en aquellas viviendas que los utilizan y asegurar con esto la presencia de oxígeno; los que utilicen calentadores eléctricos que revisen previamente las condiciones eléctricas para asegurarse que los contactos puedan atender la demanda de energía que estos artefactos.

Precisó que en el estado se encuentran un total de 139 albergues habilitados para cualquier contingencia, y aseguró que la respuesta ha sido inmediata por parte de los elementos de PC municipales y estatales para detectar personas que por su vulnerabilidad requieran ser trasladados a algún albergue.

Ante cualquier emergencia, marcar al 911. (EL HERALDO)