Invitan a formar parte de la Escuela del Sarape «La Favorita»

La Escuela del Sarape «La Favorita» (Simón Bolívar 608. Centro Histórico) abrirá a partir del próximo 8 de enero, las inscripciones para su primer semestre del 2020, con la intención de que más manos saltillenses se vuelvan especialistas en la hechura y preservación de esta tradicional prenda.

«Vamos a tener inscripciones hasta fin de mes (enero). Nosotros proporcionamos todo el equipo, todo lo que necesite el alumno. Tenemos dos turnos, el matutino que es de 10 de la mañana a una de la tarde y el vespertino que es de 3:00 a 6:00 de la tarde. La educación es personalizada, se trabaja con cada alumno para desarrollar habilidades y creatividad», explicó para El Heraldo, Claudia Rumayor Aguirre, directora de la Escuela del Sarape.

Tintoreo, manejo de telar e historia del sarape, son algunos de los conocimientos que esta institución formativa y cultural ofrece desde poco más de una década a la ciudadanía en general, como parte de su programa educativo avalado por la Secretaría de Educación.

«La formación es de 2 años y estamos incorporados a la Secretaría de Educación con formación para el trabajo. Se da un certificado al cabo de los dos años. Es importante que se certifican como Maestros Obrajeros, no solamente Tejedores sino también aprenden a teñir la lana, todo el proceso de teñido y tejido», detalló.

La entrevistada invitó a conocer mayor información sobre el proceso de inscripción −que tiene un costo de 800 pesos por semestre− llamando al teléfono 4 10 2331.

«Es parte del rescate de una tradición que casi la perdemos, es además un medio de vida para jóvenes que están buscando alternativas. Es hasta terapéutico como todo proceso creativo y es hermoso (tejer sarapes)», finalizó. (OMAR SOTO)